El Congreso votará hoy tres enmiendas de UPN que piden la descongelación de las pensiones

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no asistirá a la reunión que los ministros de Economía de la zona euro mantendrán este martes en Bruselas para analizar la situación de Irlanda debido a que coincide con la primera votación en el Pleno del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron a que la ausencia de Salgado a la reunión del Eurogrupo es por "respeto al Parlamento" en el debate de esta norma, y han explicado que esta misma noche viajará a Bruselas para incorporarse mañana a la reunión del Ecofin.

La vicepresidenta segunda del Gobierno no participó en la reunión del Eurogrupo que se celebró el pasado 30 de septiembre, durante la que también se trató la situación de Portugal e Irlanda, por encontrarse presentando los Presupuestos en el Congreso.

La votación más destacada de este miércoles en el Congreso será la de tres enmiendas de UPN a los Presupuestos que piden la derogación de la congelación de las pensiones, incluida en el decreto de medidas urgentes de ajuste de mayo, y que se salvaron del veto impuesto por el Gobierno a varias iniciativas en la misma línea de los grupos de la oposición.

VOTACION AJUSTADA

Aunque el PSOE tiene garantizada una mayoría absoluta de 177 diputados gracias a sus acuerdos con PNV y CC, el caso es que se tratará de una votación que se decidirá por un ajustado margen, ya que UPN cuenta con el respaldo de PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG, NaBai y UPyD, que suman 175 escaños.

Asimismo, el miércoles se votará otra enmienda de IU-ICV que plantea 'descongelar' también las pensiones, destinando 1.500 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social --la misma cantidad que el Ejecutivo preveía ahorrar con la medida-- a revalorizar las pensiones contributivas en 2011.

Para que el Gobierno pueda vetar una enmienda -y evitar así que se vote en las Cortes-, dicha propuesta tiene que promover un aumento del gasto o una reducción de los ingresos que suponga elevar el déficit y que no busque una fuente de financiación alternativa para evitarlo.

En el caso de la enmienda de IU-ICV, se propone que los 1.500 millones de euros que supondría elevar las pensiones se saquen del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y por tanto no suponen aumentar el déficit más allá de lo previsto, recordaron fuentes del Ejecutivo.

Por eso, insistieron, esta enmienda no se encuentra entre las veintidós propuestas de modificación que vetó el Gobierno.