El Congreso ratifica la reforma Constitucional con los votos del PSOE, PP y UPN

  • Los diputados de CiU y PNV no votaron y los de ERC, BNG, NaBai e ICV abandonaron el hemiciclo antes de hacerlo
  • Zapatero, "razonablemente" satisfecho, lamenta que el veto de Llamazares haya impedido más consenso

El Congreso ha aprobado con 316 votos a favor y 5 en contra (entre ellos dos socialistas, uno por error), la reforma de la Constitución que establece una regla presupuestaria, en un pleno con un 10 por ciento de diputados ausentes y en el que IU ha impedido debatir dos enmiendas transaccionales de CiU. Han votado a favor los diputados del PSOE presentes en el hemiciclo (excepto Antonio Gutiérrez y José Manuel Bar Cendón, aunque este último se ha equivocado), el PP y UPN, mientras que se han manifestado en contra los dos diputados de Coalición Canaria y la líder de UPyD, Rosa Díez.

La oposición del diputado de IU, Gaspar Llamazares, a aceptar dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y PP con CiU para conseguir al menos la abstención de los nacionalistas catalanes ha hecho que, finalmente, no se haya aprobado ninguna enmienda. En cualquier caso, y tal y como ya hizo el pasado lunes en la toma en consideración, CiU ya había optado por no participar en la votación, postura que hoy también ha sido secundada por el PNV y por el propio Llamazares. Otros tres diputados del PSOE han decidido ausentarse del hemiciclo -José Antonio Pérez Tapias, Manuel de la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos- en disconformidad con el contenido de la reforma.

El texto sale del Congreso tal y como entró, con la única excepción de una matización sugerida por el presidente del Congreso, José Bono, que ha sido aceptada por unanimidad por la Cámara, y es que el párrafo tercero del artículo 135.3 pasa de ser "... en relación al PIB del Estado" a "... con relación al PIB del Estado".Una "enmienda" que Bono ha consultado incluso con la Real Academia de la Lengua.

Con esta reforma, que el próximo día 7 será debatida en el Senado, se consagra en la Carta Magna una regla presupuestaria que afecta a todas las administraciones públicas. Una vez que se apruebe, los parlamentarios tendrán quince días de plazo para intentar que se convoque un referéndum, aunque para ello tienen que conseguir el apoyo del 10 por ciento de los diputados o de los senadores.

LOS DIPUTADOS DE ERC, BNG, NABAI E ICV, SE AUSENTAN

Los diputados del BNG, ERC, ICV y NaBai han abandonado el hemiciclo del Congreso de los Diputados cuando se iba a votar la reforma constitucional, un "plante" con el que han querido escenificar su rechazo a la misma y al procedimiento por el que se ha hecho.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha permanecido en su escaño, aunque había anunciado que también se ausentaría de la votación para mostrar su oposición a la reforma constitucional para fijar un tope al déficit. Llamazares se ha quedado finalmente dentro del pleno para oponerse a la tramitación de las enmiendas presentadas en el último minuto por PSOE y PP para buscar el acuerdo con CiU, con lo que dichas enmiendas no han podido votarse finalmente.

Los parlamentarios que han seguido la votación fuera del hemiciclo han sido Joan Ridao y Joan Tardá (ERC), Nuria Buenaventura (ICV), Francisco Jorquera (BNG) y Uxue Barkos (NaBai).

ZAPATERO SE MUESTRA "RAZONABLEMENTE" SATISFECHO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este viernes "razonablemente" satisfecho tras la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que introducirá en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria, aunque ha lamentado que el veto del diputado de IU Gaspar Llamazares haya impedido un mayor consenso.

En declaraciones a los periodistas tras la votación de la reforma --que ha contado con el apoyo de PSOE, PP y UPN--, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que está satisfecho y ha recordado que "queda todavía el día 7", cuando la reforma podría recibir la luz verde definitiva en el Senado.

Además, Zapatero ha responsabilizado al diputado de IU de que finalmente la reforma no haya recibido el apoyo de más partidos. "Creo que ha sido un problema de Gaspar Llamazares", ha respondido, cuando se le ha indicado que finalmente no ha sido posible mayor consenso.

Llamazares impidió que se sometiera a la votación de la Cámara dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y PP con CiU, con las que pretendían sumar el apoyo de los nacionalistas catalanes a la reforma. No obstante, el portavoz de esta federación, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que CiU no habría apoyado la reforma aun en el caso de que se hubieran apoyado las transacciones.

RAJOY, "MUY CONTENTO" CON UNA REFORMA QUE CREE QUE "VIENE MUY BIEN A ESPAÑA"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy estar "muy contento" con la reforma de la Constitución que ha aprobado el pleno del Congreso y que, a su juicio, "viene muy bien para la confianza de España".En declaraciones a los periodistas a la salida del hemiciclo tras esa votación, Rajoy ha recordado que hace un año él ya había propuesto que se incluyera en la Constitución un límite de déficit de las administraciones públicas.

Se trata de una decisión que ha dicho que es acorde con lo que plantea la Unión Europea y con lo que demanda todo el mundo. "Además, viene muy bien para la confianza de España y para afrontar con más posibilidades de éxito la recuperación económica y la creación de empleo", ha añadido. Al mismo tiempo, ha reiterado que la modificación constitucional ha sido muy valorada fuera de España.