El Congreso suprime a los diputados la paga extra de Navidad

  • El PSOE culpa a Rajoy de cada nuevo parado y de cada punto que caiga el PIB

La Mesa del Congreso ha acordado por unanimidad suprimir a los diputados la paga extra de Navidad en consonancia con el recorte aplicado por el Gobierno a los funcionarios, lo que supondrá una reducción del 7,8 por ciento de su salario anual, según ha especificado el secretario cuarto de este órgano, el 'popular' Santiago Cervera.

En su reunión de este martes, la Mesa de la Cámara Baja ha analizado el escrito firmado por todas las fuerzas parlamentarias, a excepción de Amaiur, pidiendo al presidente del Congreso, Jesús Posada, la eliminación de la paga de Navidad de los 350 diputados.

Después de que el pasado miércoles el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciara la eliminación de una paga extra a los funcionarios y pidiera ese mismo esfuerzo a los parlamentarios, el PP comenzó a buscar el apoyo de todos los partidos para pedir a Posada en un escrito que aplicara esta medida a sus señorías.

TODOS MENOS AMAIUR

Los 'populares' consiguieron plasmar la firma de todas las fuerzas que conforman el arco parlamentario, a excepción de Amaiur, que se desmarcó del escrito argumentando que se trata de un gesto "puntual, simbólico, inaceptable e hipócrita" por parte del PP al que, según apuntaron a Europa Press fuentes de la coalición abertzale, no van a seguirle el "juego".

ASI SE HIZO EN LA PASADA LEGISLATURA

Para aplicar dicho recorte, basta con que las Mesas del Congreso y del Senado acuerden la no disponibilidad de la partida presupuestaria prevista este año para esta nómina extra de los diputados y los senadores.

Así se hizo en la pasada legislatura con el paquete de ajustes anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, cuando decidió una reducción progresiva del salario de los funcionarios, una medida que acabó aplicándose también a los parlamentarios y al resto de funcionarios que trabajan en la Cortes Generales.

LOS GRUPOS NO DARAN SU APOYO AL PP

Por otra parte, todos lo grupos de la oposición mostraron su rechazo a los recortes y anunciaron su voto negativo el próximo jueves. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha avisado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que con el mayor recorte de la democracia aprobado el pasado viernes él es a partir de ahora el responsable único de cada puesto de trabajo que se pierda y de cada punto que caiga el PIB.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha tachado de "escandaloso cómo mintió" Rajoy el pasado miércoles, al ocultar una parte "muy sustancial" de las medidas de ajustes, cuya magnitud se conoció el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Unas medidas contra las que el PSOE votará en contra el próximo jueves, cuando se debata su convalidación en el pleno del Congreso, y que suponen el mayor recorte económico de la democracia, ha subrayado Rodríguez.

A partir de este momento, lo que suceda será "responsabilidad única y exclusiva" del Gobierno de Rajoy, ha apostillado Rodríguez, quien ha responsabilizado al presidente en persona "de cada puesto de trabajo que se pierde, de cada punto del PIB que se pierde y de que cada punto de la prima de riesgo que sube".

Y es culpable también, ha agregado, de las situaciones dramáticas a las que "han arrojado a un número muy importante de españoles".

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha señalado este martes que ver el Congreso "rodeado de vallas" es la imagen de un país "en situación de emergencia" y ha hecho un llamamiento a la clase política para que trabaje "con altura de miras" y "generosidad" con el fin de superar la crisis por la que atraviesa el país.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha defendido que los políticos tienen la "responsabilidad" de resolver los problemas de los ciudadanos, ha remarcado que les corresponde a ellos "tomar las decisiones" y ha querido dejar claro que ahora no es el momento de señalar quién tiene la culpa de que el país haya llegado a esta situación.

"No importa quién tiene la culpa. Es el momento de la política con mayúsculas porque la 'no política' es lo peor. No estamos ni para paños calientes ni para mediocridades", ha manifestado la líder de la formación magenta.

En este punto, ha llamado al resto de responsables políticos a que tomen conciencia que "esto se nos va de las manos" pero, ya no porque haya protestas en las calles, sino porque los políticos no son capaces de dar una respuesta a los problemas que tiene la sociedad española.

"Todos hablamos de lo nuestro, de nuestra propuesta, de nuestra enmienda pero *quién habla de lo de todos?", se ha preguntado Díez, al tiempo que ha enfatizado que los políticos, ella incluida, tienen una "obligación contraída con loas ciudadanos".

Finalmente, ha aseverado que si la clase política no está "a la altura" los ciudadanos, éstos "llegarán a pensar que sobra la política" cuando, en su opinión, "la política no sobra". "La política y la democracia son inseparables", ha concluido.

EL PP DICE QUE EL PSOE "NO TIENE LEGITIMIDAD" PARA ESCONDERSE DETRÁS DE LOS MANIFESTANTES

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, criticó hoy al PSOE por apoyar las manifestaciones contra los recortes, pues a su juicio "no tiene legitimidad" para esconderse tras ellas tras haber creado "el agujero" que ahora hay que solucionar.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso reconoció que "el país está endeudado hasta las cejas" y que por eso ha habido que tomar "medidas duras" que afectan a la capacidad adquisitiva y el bienestar de la población. Pero dijo que los responsables políticos tienen que dar la cara y explicárselo a los ciudadanos.

En esa línea, dijo sentirse sorprendido de que los socialistas, en su opinión "responsables de habernos llevado hasta aquí", en vez de dar la cara "se escondan detrás de los ciudadanos" que legítimamente se manifiestan.

En cambio, para Alonso el PSOE no tiene esa legitimidad, pues "no es nadie para salir a la calle, porque son ellos quienes han dejado el agujero" que ahora hay que solucionar. "Debería darles un poco de verg~enza", afirmó. "Cómo se le puede echar tanta cara para engancharse a la manifestación".