El Congreso solicita 'El abrazo' al Reina Sofía

  • Quiere exponer el cuadro de Juan Genovés como "símbolo de convivencia"

El Congreso de los Diputados ha iniciado el procedimiento para solicitar formalmente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la cesión del cuatro El abrazo , de Juan Genovés, para exponerlo en las dependencias de la Cámara como "símbolo de convivencia democrática".

La Mesa del Congreso de los Diputados ha confirmado hoy al diputado de Izquierda Unida y portavoz de su grupo, José Luis Centella, que ha iniciado el procedimiento correspondiente para solicitar al Museo Reina Sofía la cesión en depósito del cuadro "El abrazo" del artista Juan Genovés. Así lo ha informado hoy IU en una nota en la que explica que esta semana Centella fue informado de que la Mesa de la Cámara, en su reunión del pasado día 5, manifestó su "conformidad" a que dicho cuadro fuera "expuesto de forma permanente" en las dependencias de la Cámara baja.

De esta forma, según matiza IU, "se cierran las largas gestiones" que inició la pasada legislatura y que han sido "intensificadas" durante la actual con el objetivo de que este cuadro, calificado por la formación política como un "símbolo de convivencia democrática", pueda verse en un "lugar destacado" del Congreso.

Según añade la nota, la Secretaría General del Congreso ya ha remitido una carta al director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, para transmitirle que la Mesa de la Cámara, a propuesta de José Luis Centella, tiene interés en que esta obra de Juan Genovés -que según IU está en los almacenes de la institución artística- se incorpore al Congreso de los Diputados.

Además, en la misiva se solicita formalmente a Borja-Villel "el depósito de dicha obra dado el valor histórico y documental de la misma".

En enero de 2012, el director del museo aseguró a Efe que no veía "ningún inconveniente" en autorizar la cesión temporal en régimen del depósito del cuadro, cuya réplica en escultura se alza en la plaza de Antón Martín, frente al despacho de la calle Atocha, en memoria de los cuatro abogados y un administrativo que fueron asesinados por unos pistoleros de ultraderecha hace tres décadas.