El Congreso reúne a Gobierno y partidos en repulsa por los atentados de Bruselas

El Congreso de los Diputados ha reunido este miércoles ante su fachada principal a representantes del Gobierno y de los distintos partidos políticos en repulsa por los atentados terroristas de Bruselas y en memoria de las víctimas y sus familias, un minuto de silencio al que se ha sumado el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie.

La escalinata del Congreso, en la Puerta de los Leones, ha sido el lugar elegido por la Cámara Baja para mostrar su solidaridad con el pueblo belga. El acto ha comenzado poco antes del mediodía con el himno de Bélgica, La Brabançonne, interpretado al cello por Alejandro Marías, que también ha cerrado el homenaje con Zarabanda de la 5¬ Suite de J.S. Bach.

Junto al embajador belga, han encabezado el acto el presidente del Congreso, Patxi López, y otros miembros de la Mesa de la Cámara Baja como la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro, o los secretarios segundo y tercero, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, ambos de Ciudadanos.

Además, se han sumado al homenaje el ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; y los portavoces parlamentarios Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Iñigo Errejón (Podemos), José Manuel Villegas (Ciudadanos), Francesc Homs (Democracia y Libertad) e Iñigo Alli (UPN).

Junto a ellos se han congregado otros diputados y responsables políticos, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; así como periodistas, ciudadanos y trabajadores de la Cámara Baja. El minuto de silencio ha sido roto por un aplauso de todos los asistentes.

BELGICA, PAIS HERIDO

Tras el homenaje, Labouverie ha agradecido la iniciativa del Congreso, que es "el signo más grande de la democracia", así como la presencia de los parlamentarios en este acto de repulsa contra el terrorismo. Igualmente, ha destacado que los Reyes don Felipe y doña Letizia se han acercado a su residencia oficial para firmar en el libro de condolencias.

"Bélgica es un país muy herido por lo que ha pasado", ha reconocido, reconociendo que ahora llegarán días "muy difíciles" porque "toda la gente tiene miedo" pero mostrando su confianza en que "la democracia sobrepasará" toda esta situación. "Juntos vamos a vencer", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja también ha hecho hincapié en la unidad política exhibida en el homenaje, que es "uno de los grandes valores políticos y morales" de la sociedad europea. "Cuando se golpea una ciudad se está queriendo destruir también el símbolo de Europa, que es la democracia, la libertad y las sociedades plurales", ha subrayado.

Y, por eso, López ha insistido en que todos los demócratas deben permanecer "juntos" para "defender esos valores y combatir a quienes quieren que acabar con ellos". "No basta sólo con mostrar el dolor, hay que actuar juntos para defender estos valores sabiendo que no podemos caer en la trampa de recortar lo que ataca el terrorismo, sino que tenemos que estar juntos y más fuertes para combatirlo", ha zanjado.

UNIDAD CONTRA EL TERROR

La 'popular' María Dolores de Cospedal ha coincidido en ese mensaje de "unidad en la lucha contra el terror" como valor "fundamental en democracia". "No hay excusa alguna que pueda amparar la violencia indiscriminada", ha añadido, afirmando que los atentados de Bruselas son un "ataque contra el modelo de convivencia" europeo, y que la "voluntad" del PP es "seguir luchando contra cualquier forma de terrorismo".

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, también considera por su parte "muy importante" que "todos" los partidos hayan mostrado de forma unánime y precisamente en la casa de la soberanía popular un "mensaje de unidad" en recuerdo y solidaridad con las víctimas pero también en rechazo del terrorismo y "a favor de la democracia y la libertad". "Lo que ocurre en cualquier país de Europa es como si pasara exactamente en España. Todo nuestro apoyo", ha apostillado.

En la misma línea, José Manuel Villegas ha destacado su "solidaridad" hacia las víctimas del ataque y todo el pueblo belga, resaltando que "cualquier atentado contra la democracia y las libertades es un atentado contra cada uno de nosotros". Además, ha mostrado su "compromiso" en la defensa del "modo de vida, las libertades y el sistema democrático" europeo frente a los "totalitarismos".

"No lo van a conseguir. No vamos a dar ni un paso atrás. Ante cada atentado a nuestras instituciones democráticas hay que fortalecer la unidad de los demócratas y la cohesión dentro de Europa. No van a poder romper nuestro sistema de convivencia", ha asegurado el dirigente de Ciudadanos.