El Congreso rechaza reprobar a Montoro

También rechaza publicar el nombre de los beneficiados por la "amnistía fiscal"

nacional

| 21.04.2015 - 21:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó una moción del PSOE en la que se proponía la reprobación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la publicación de los nombres de los contribuyentes que se acogieron en 2012 a la Declaración Tributaria Especial (DTE), conocida como amnistía fiscal.

El ministro no asistió ni al debate ni a la votación. Los socialistas proponían la reprobación del ministro de Hacienda por "obstruir la acción de la justicia en relación con el incumplimiento de la obligación que incumbe a los poderes públicos, y en concreto a la Agencia Tributaria, de prestar a los jueces el auxilio que precisen en las causas que instruyen".

Según el PSOE, esta obstrucción se ha puesto "específicamente" de manifiesto con las actuaciones relacionadas con la causa de la supuesta 'caja B' del PP y de los papeles del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Además, en un segundo punto pedía la reprobación de Montoro por la 'amnistía fiscal', medida que consideran ha "beneficiado a los defraudadores, permitido el blanqueo de capitales y amparado la corrupción".

Por otra parte, el PSOE instaba al Gobierno a adoptar "inmediatamente" las medidas necesarias para hacer públicos los nombres de las personas, sociedad y demás entidades con personalidad jurídica que se acogieron a la 'amnistía fiscal'.

Cada uno de los tres puntos se votó por separado. Así, la reprobación por obstrucción a la justicia se rechazó por 145 votos a favor, 172 en contra (PP) y una abstención. La oposición en bloque apoyó este punto.

Mientras, la reprobación por la amnistía obtuvo 131 votos a favor, 172 en contra (PP) y 15 abstenciones (las de CiU). Por último, la publicación de los acogidos a esta medida no salió adelante por 131 votos a favor, 171 en contra (PP) y 15 abstenciones (de CiU también).

"CONTINUOS ESCÁNDALOS"

Durante su defensa de la moción, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, denunció los "continuos escándalos que se están produciendo en la Hacienda Pública española".

Además, criticó que el Gobierno oculte los nombre de los casi 30.000 contribuyentes que se acogieron a la 'amnistía fiscal', para señala que "su publicación va a ser imparable a tenor del consenso amplio de la oposición".

Saura pidió conocer los nombres por "transparencia" y para avanzar en la "regeneración democrática". Para ello, dijo que las vías son una comisión de investigación o modificar la Ley General Tributaria.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez-Llibre, dijo que ve conductas reprobables en el ministro, que no trata a todos los contribuyentes por igual y que, además, "no da la cara" cuando los casos de supuesto fraude fiscal están relacionados con políticos vinculados al PP.

En todo caso, mostró su rechazo a publicar los nombres de los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' y reprobar Montoro por este tema, ya que se está en un momento de "campaña electoral" y porque el PSOE "no está en posición moral de dar lecciones" sobre este tema.

Desde las filas de UPyD, Álvaro Anchuelo se refirió a las "actuaciones inauditas" que están rodeando a la causa de la presunta doble contabilidad en el PP, algo que sólo se justifica por el "alto umbral de tolerancia" que hay en España "a este tipo de cuestiones". Además, consideró que "tiene sentido" reprobar al ministro por la amnistía fiscal y conocer los nombres de los beneficiados.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu expuso que esa moción se enmarca en un contexto de "crispación" y "hartazgo" porque hay algunos políticos que "roban con descaro" y "salen indemnes". Por ello, se mostró a favor de cambiar la ley para que "se sepa de una vez" quienes se han beneficiado de la 'amnistía fiscal' y "limpiar todo esto de raíz".

Además, consideró que está "justificada" la reprobación del ministro, para añadir que "tendría que haber dimitido todo el Gobierno porque motivos hay y sobrados".

Según el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela, las razones para reprobar a Montoro "se multiplican" a media que avanzan las horas.

Mientras, el diputado del PP Antonio Gallego arremetió contra la propuesta del PSOE por "puro cinismo", recordó que con Montoro es cuando Hacienda más recauda en lucha contra el fraude y que los socialistas mantienen a imputados por corrupción en cargos públicos. "Limpiar al país de corruptos es misión del PP", sentenció.