El Congreso rechaza las consultas soberanistas que sí apoya el PSC menos Chacón

  • El PSOE rectifica y sancionará a los diputados del PSC que rompan la disciplina de voto
  • Rubalcaba dice que PSOE y PSC tendrán que revisar las reglas que rigen sus relaciones

El Congreso ha rechazado sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban una consulta soberanista en Cataluña e instaban al Gobierno a autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí han apoyado todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón, que finalmente optó por no votar. La iniciativa de CiU ha contado con el apoyo de 60 diputados y ha sido rechazada por otros 275 -del PP, PSOE, UPyD y Foro- mientras que la de la Izquierda Plural ha tenido 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones. Si algo han dejado claro las votaciones es la profunda fractura existente entre el PSOE y su federación en Cataluña, el PSC.

El apoyo de 13 de los representantes del PSC, que se han desmarcado por primera vez del PSOE en una votación en el Congreso, supone según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "un punto de inflexión importante" en la política catalana. Mas ha asegurado que el PSC ha dado un "paso adelante muy positivo" y ha defendido que el gesto del PSC ayuda a consolidar el proceso hacia la autodeterminación, lo cual que requiere "mayorías sociales muy sólidas".

EL PSOE SANCIONARÁ A LOS DIPUTADOS DEL PSC

El PSOE sancionará a los diputados del PSC que han roto la disciplina de voto esta tarde, durante las votaciones. El PSC había anunciado que apoyaría las propuestas de CiU e IU sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, rompiendo así la disciplina de voto del PSOE, que votará en contra.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano así lo anunció en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, en la que ha precisado que se aplicarán las sanciones que recoge el reglamento del Grupo.

Se trataba de un cambio de postura, ya que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, había anunciado previamente que la dirección del grupo no tenía previsto sancionar a los diputados del PSC que se saltaran la disciplina de voto.

CHACÓN SE DESMARCA

La ex ministra de Defensa Carme Chacón se desmarcó de las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir de Cataluña y anunció que, por coherencia y compromiso con los ciudadanos, no apoyaría en el Congreso las propuestas de resolución presentadas por CiU e ICV.

Chacón ha explicado que ya ha comunicado su decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a cuya disposición ha puesto su escaño. Este ha lamentado que la exministra Carme Chacón se desmarque de su partido pero no le pedirá que deje su escaño. "Deber ser ella la que valore si realmente puede compartir lo que la mayoría del partido decide en sus órganos de dirección".

Chacón ha asegurado que esta decisión no tiene nada que ver ni con su presente ni con su futuro político pero no ha querido precisar si votará que "no" junto al resto del grupo socialista o se abstendrá, en la línea de la postura que mantuvo el PSC cuando el pasado mes de enero se votó en el Parlamento catalán una declaración sobre la consulta soberanista.

La número uno del PSC por Barcelona en las elecciones del 20N ha apostado por el entendimiento entre Cataluña y España, y ha dejado claro que esas son sus convicciones y su compromiso con los ciudadanos.

PSOE Y PSC TENDRÁN QUE REVISAR LAS REGLAS QUE RIGEN SUS RELACIONES

La decisión de los socialistas catalanes ha desencadenado una borrasca en el seno del PSOE. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que su partido y el PSC seguirán trabajando juntos a pesar de que los socialistas catalanes van a romper la disciplina de voto en el Congreso en dos resoluciones sobre el derecho a decidir en Cataluña, aunque sí ha adelantado que ambos partidos "revisarán" las normas que rigen sus relaciones. "Tenemos un acuerdo desde hace muchos años y unas reglas consuetudinarias. El PSC lleva tiempo diciendo que las quiere revisar y hoy les digo que el PSOE también: el PSOE, cuando decida un tema sobre Cataluña, tiene que consultar al PSC, y el PSC, cuando decida un tema sobre España, tiene que consultar al PSOE. Ese es el elemento central: el equilibrio, la simetría", ha explicado Rubalcaba en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El líder del PSOE ha comenzado reconociendo que desde que se puso encima de la mesa el asunto del derecho a decidir en Cataluña el PSOE y el PSC han "discrepado", un "desacuerdo" que, a su juicio, es reflejo de la realidad que está ocurriendo en Cataluña.

"CATALUÑA Y ESPAÑA TIENEN QUE SEGUIR JUNTAS"

No obstante, ha querido dejar claro que el PSOE sí comparte con los socialistas catalanes que no son nacionalistas, ya que comparten "lo más importante", y es que "Cataluña y España tienen que seguir juntas", por lo que ninguno de los dos partidos está "a favor de la independencia de Cataluña, que nadie tenga ninguna duda". "Si algún día hubiera alguna suerte de consulta, el PSC votaría no, como el PSOE", ha explicado.

Según ha manifestado el secretario general socialista, "la relación entre Cataluña y España está mal, está muy rota", pero ha afirmado que "en este alejamiento uno de los pocos vínculos que quedan es la relación entre el PSOE y el PSC", por lo que ha defendido que ambos partidos sigan trabajando juntos.

VARA, SOBRE LA RELACIÓN DE PSOE Y PSC: "FUE BONITO MIENTRAS DURÓ"

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado este martes el previsible apoyo del PSC en el Congreso a las propuestas de resolución a favor del derecho a decidir y la ruptura de voto con el PSOE. "Fue bonito mientras duró", ha dicho sobre la relación entre el PSOE y los socialistas catalanes.

Fernández Vara ha mostrado su malestar por el anuncio del PSC de apoyar las iniciativas de Izquierda Plural para pedir en el Congreso un diálogo al Gobierno que permita celebrar una consulta soberanista en Cataluña. "Si eso es así, fue bonito mientras duró", ha insistido preguntado sobre las consecuencias que esta ruptura de voto tendrá en las relaciones con el PSOE.

Sobre estas palabras ha sido preguntado Rubalcaba durante los Desayunos Informativos de Europa Press: "Ya hablaré con él ahora", ha respondido. Posteriormente, Vara ha dicho en declaraciones a los medios que no se siente desautorizado por el secretario general y ha mantenido sus afirmaciones iniciales. "Que a partir de ahí podamos restablecer las relaciones o plantear un escenario nuevo, no lo puedo descartar. Rubalcaba ha hablado de cambio de relaciones y en éste puede que se acabe en acuerdo o en desacuerdo. Me parece que el camino es sentarse. Hay muchas cosas compatrtidas, entre ellas la 'S' de socialista", ha subrayado.

No obstante, ha querido dejar claro que, aunque "merece hacer un esfuerzo, no puede ser que se pongan en duda aspectos que tienen que ver con la Jefatura del Estado y que en el Congreso de los Diputados se rompa la disciplina de voto, aunque eso esté en los papeles" porque, a su juicio, es algo no entiende "ni el 90 por ciento de los militantes del partido".

ALFONSO GUERRA PIDE AL PSOE QUE ROMPA CON EL PSC

En la misma línea el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha pedido hoy al PSOE que rompa sus relaciones con el PSC y que se presente con su marca en Cataluña, en respuesta a la decisión de la dirección de los socialistas catalanes de apoyar el derecho a decidir en contra de la postura oficial del grupo parlamentario.

Guerra ha tomado la palabra en la reunión del grupo socialista del Congreso, que se celebra a puerta cerrada, para mostrar su disgusto con la postura del PSC en este asunto, que se suma a las palabras de la semana pasada del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, sobre la abdicación del Rey.

La ex secretaria de Estado socialista de Inmigración y Función Pública, la andaluza Consuelo Rumí, ha puesto de relieve que son ya "muchos" los desencuentros que el PSOE y el PSC han mantenido en los últimos años y no ha puesto peros a la posibilidad planteada por el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Alfonso Guerra, de romper relaciones.

"QUE NO SE ROMPAN MAS PUENTES"

Otro de los 'barones' del PSOE que se ha pronunciado sobre este asunto ha sido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para quien la decisión del PSC de apoyar las resoluciones de CiU e ICV supone "un fracaso" tanto de los socialistas catalanes como del PSOE, por lo que ha pedido "un esfuerzo" para evitarlo y que no haya ruptura de disciplina de voto en el Congreso "por primera vez en 35 años".

En términos parecidos se ha pronunciado el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien considera que "hay que revisar la relación" entre PSOE y PSC y "trabajar para que no se rompan más puentes", si bien ha recalcado que "no se puede descartar nada". A su juicio, "una votación de esta naturaleza traerá consecuencias", algo de lo que "no hay duda de ningún tipo", aunque ha instado a no "perder los nervios" porque "hay que hacer las cosas hablando y el PSOE tiuene que hablar con el PSC, cerrar un planetamiento con perspectiva, sabiendo que lo que está pasando en Cataluña exige mover