El Congreso rechaza elevar a 18 años la edad legal para casarse como pedía el PP

  • En los últimos 10 años se han celebrado 2.500 matrimonios en los que uno de los cónyuges era menor de edad

Todos los grupos de la oposición han rechazado hoy la propuesta del PP para elevar la edad mínima legal para poder contraer matrimonio de los 16 a los 18 años por considerar que supone un recorte de derechos a los jóvenes ya emancipados.

La iniciativa popular, que quería instar al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legales para aumentar ese umbral de acuerdo con las recomendaciones de distintos organismos internacionales, entre ellos la ONU, ha recibido 130 votos a favor, 203 en contra y 3 abstenciones.

Durante la defensa de su proposición no de ley, la diputada Silvia Heredia ha justificado su iniciativa en que en los últimos 10 años se han celebrado 2.500 matrimonios en los que uno de los cónyuges era menor de edad -en el 90 % de los casos niñas-, de los cuales 929 tuvieron lugar entre 2013 y 2017.

Además, entiende que esos enlaces tempranos son una realidad que "tenemos en las calles" y que suelen darse en un contexto de pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de la infancia, sobre todo entre colectivos vulnerables como el gitano. "Como gitana les pido que demos el paso", ha subrayado Heredia instando a los grupos a que "se olviden de que esta propuesta la firma el PP y voten en conciencia" para equiparar la situación española a la de otros países como Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Bélgica o Suecia, donde se ha elevado el mínimo legal. Sin embargo, no ha logrado convencer a la oposición.

El PSOE y Ciudadanos habían supeditado su voto a que el PP aceptara las enmiendas que han presentado; también Podemos ha planteado un texto de mejora, aunque desde el principio ha criticado el "puritanismo" de la propuesta popular.