El Congreso no consigue, por un voto, la mayoría para completar el Consejo de RTVE

  • Los grupos consultarán con los letrados la posibilidad de repetir la votación o si el Gobierno debe elegir un administrador único
  • Dos errores y a la ausencia de dos diputados catalanes impiden la mayoría absoluta necesaria

El Pleno del Congreso no ha conseguido este lunes completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos y que, en principio, sí contaban con el apoyo de la mayoría de la Cámara. Los grupos parlamentarios que apoyaban esta candidatura contaban con recabar 179 votos (84 del PSOE, 67 de Unidos Podemos, cinco del PNV, nueve de ERC, ocho de PDeCAT, cuatro de Compromís, uno de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria). Sin embargo, han faltado dos diputados, Jordi Xuclà (PDeCAT) y Ana Surra (ERC) y otros dos se han equivocado, por lo que los consejeros propuestos sólo han recibido 175 votos a favor, quedándose a uno de la mayoría absoluta necesaria.

En la sesión de este lunes había previstas dos votaciones, la primera para nombrar a los cuatros consejeros y una segunda para designar al nuevo presidente de RTVE. El error se ha producido en la primera votación, porque dos diputados han introducido en la urna la papeleta con el nombre del candidato a presidente de RTVE, Tomás Fernando Flores, en lugar de la que contenía la lista de los consejeros.

Esta situación ha llevado a que las candidaturas de Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa no hayan alcanzado los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta del Congreso.

La segunda votación estaba supeditada a que la primera se resolviera con éxito, ya que el presidente de la Corporación debe formar parte del Consejo de Administración. Al no poderse completar el nombramiento de los diez consejeros, ya no había lugar a una segunda para elegir al presidente.

NI EL CONGRESO, NI EL SENADO

Estos cuatro nombres ya habían pasado por este proceso de elección en el Senado, en donde no obtuvieron tampoco el apoyo de las mayorías necesarias en ninguna de las dos vueltas. Lo que llevó a trasladar su elección al Congreso, tal y como se recoge en el decreto ley del Gobierno.

Este mismo decreto ley también recoge que si las Cámaras no son capaces de elegir al Consejo de Administración, será el Gobierno quien proponga un Administrador Provisional Unico que será sometido, también, a votación en el Pleno del Congreso por el mismo sistema de doble vuelta: una primera con el apoyo de dos tercios de la Cámara y, si no se logran estos 234 votos, una segunda votación, 48 horas después, en la que sirve la mayoría absoluta.

Pero, la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Noelia Vera, ha explicado que podría haber una posibilidad de repetir la votación para elegir a estos cuatro consejeros. Según ha explicado, consultarán a los servicios jurídicos de la Cámara y al resto de partidos que apoyaban esta candidatura para decidir el siguiente paso.

PP Y CIUDADANOS PIDEN SU RETIRADA

El PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire "el injustificado decretazo" sobre RTVE . "Hemos asistido, por méritos propios, al más colosal monumento al disparate", ha manifestado, en rueda de prensa, el portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE, Ramón Moreno, para quien el resultado de esa votación evidencia "una vez más" la "debilidad" con la que el Gobierno cuenta en estos momentos. El dirigente 'popular' ha dicho sentirse "avergonzado" del "espectáculo" que el Gobierno está obligando a hacer al Parlamento por su "irresponsabilidad" de haber aprobado un "decretazo" que "no está justificado".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ya ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el real decreto ley que aprobó para renovar el ente público y vuelva al procedimiento del concurso público, que "es el que salió de la mayoría" parlamentaria y "el que establece la ley".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que PSOE y Podemos, con la renovación del Consejo de Administración de RTVE, "le ha hecho tanto daño a la tele pública en seis semanas como el PP en siete años". "Qué ridículo el de Sánchez-Iglesias en su asalto fallido a RTVE. Tiene un gobierno tan precario que no puede ni aprobar su cacicada contra el concurso público", ha apostillado Rivera.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado hoy que el pleno de la Cámara Baja no ha conseguido la mayoría absoluta para completar la renovación de RTVE debido a un "error humano" que, ha dicho, "todos lamentamos". Además, ha anunciado que consultará a los letrados de la Cámara por si puede celebrarse una segunda votación.

No obstante, Lastra ha asegurado que desde la presidencia del Congreso ya le han comunicado que "no ven" la celebración de una segunda votación para elegir a los cuatro consejeros restantes, por lo que no descarta la designación de un administrador único, tal y como prevé el real decreto aprobado por el Gobierno."Lo que hoy se produjo fue un error humano, una equivocación. En la anterior votación, hace dos semanas, también hubo un caso parecido. Cualquiera que se haya equivocado, les aseguro que estará lamentándolo profundamente", ha manifestado Lastra en su comparecencia tras el pleno.