El Congreso listo para el último debate sobre el estado de la Nación

  • Rajoy hará anuncios en materia social y Sánchez criticará su "desconexión de la calle"
  • S. de Santamaría: Nos toca consolidar la fortaleza y seguir con las reformas

Día previo al último debate del Estado de la Nación de la legislatura. Primer duelo entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el que el presidente del Gobierno recordará los logros económicos y se espera que haga anuncios importantes en materia social. Por su parte Pedro Sánchez criticará la euforia del Gobierno y su desconexión con la calle.

Rajoy ha estado encerrado todo el fin de semana en el Palacio de la Moncloa para ultimar un texto al que da mucha importancia, ya que se trata del último Debate sobre el Estado de la Nación de la legislatura.

Rajoy aprovechará su intervención, antes de su primer cara a cara con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hacer balance de sus tres años de gobierno, así como para presentar su hoja de ruta de cara a los escasos diez meses que quedan antes de las próximas elecciones generales.

Según las mismas fuentes, el jefe del Ejecutivo tiene previsto estructurar su discurso en tres grandes apartados: la recuperación económica, las medidas de regeneración democrática puestas en marcha por su Gobierno en un contexto político marcado por los casos de corrupción y un bloque constitucional.

En materia económica, el presidente del Gobierno pondrá en valor la gestión del Ejecutivo en los tres años anteriores en los que España ha pasado de estar al borde del rescate a ser el país que más crece de los grandes de la zona euro y a crear empleo.

Tras la defensa de su gestión, Rajoy aprovechará para presentar "importantes anuncios" en materia social y económica, aseguran desde el Gobierno, con especial atención a la creación de empleo, el desarrollo del Plan de Familia o el apoyo al Tercer Sector.

La máxima de Rajoy, apuntan, es "devolver" en parte a los ciudadanos los sacrificios y esfuerzos realizados durante la crisis en el primer debate que se enmarca en un contexto de recuperación económica.

El presidente del Gobierno también aprovechará su primera intervención para defender las 70 medidas en la lucha contra la corrupción que presentó en noviembre, así como para desarrollar algunas de las iniciativas, incluidas en este paquete, que aún no se han concretado en leyes como la de enjuiciamiento criminal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "la rueda de la economía comienza a moverse en España" y que lo que le toca ahora al Ejecutivo es "consolidar esa fortaleza" y "seguir haciendo reformas, modernizando y transformando al país".

Sáenz de Santamaría, en este sentido, ha señalado que ahora "toca" devolver a las clases medias el "esfuerzo" que han hecho y la "solidaridad" que han tenido "en cualquier rincón de España".

Ha manifestado que el Gobierno trabajará ahora por conseguir que la recuperación se traslade a todos los sectores y ha subrayado que España ha demostrado que "es capaz de dar lo mejor de sí misma" y las clases medias "han soportado todos los rigores de la crisis y han demostrado que es lo que vertebra a un país".

La vicepresidenta ha indicado que desde que el PP llegó al Gobierno han sido "tres años muy intensos", pero ahora se pueden sacar conclusiones, porque en 2011 "España era un país al borde del rescate" y hoy es "de los que más crecen" en la Unión Europea y en el mundo. Por ello, ha apuntado que ahora "toca otra ardua tarea, consolidar esa fortaleza, ese crecimiento" que ha experimentado el país.

SÁNCHEZ CRITICARÁ LA "EUFORIA" DE RAJOY Y SU "DESCONEXIÓN DE LA CALLE"

Por su parte. el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, centrará su primer Debate sobre el Estado de la Nación en rebajar "la euforia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poniendo en evidencia "la desconexión entre Moncloa y la calle", así como en perfilar su proyecto político, basado "en una agenda para la recuperación justa".

Así lo indicaron fuentes socialistas, que aseguran que Sánchez lleva varios días preparando su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación a las 16.00 horas del martes, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abra el debate a las 12.00 horas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se abstenga de hacer nuevas promesas en el debate del estado de la nación al asegurar que no serán creíbles después de "tantas mentiras e incumplimientos" que ha habido en su mandato.

Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, se ha mostrado convencido de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ganará el debate mañana porque los ciudadanos "se van a identificar muchísimo más" con su proyecto de "recuperación justa".

"El Gobierno comenzó la legislatura prometiendo, siguió incumpliendo y casi todo el tiempo se ha pasado mintiendo, y ahora trae nuevas promesas. La ecuación que plantea Rajoy en este debate es 'Rajoy, más nuevas promesas, menos incumplimientos permanentes, igual a nuevas mentiras'", ha descrito Hernando.

El deseo de Pedro Sánchez es que el debate de política general, en el que se estrena como líder de la oposición, sea "útil y clarificador", ha comentado el portavoz socialista.

GARZÓN (IU) LLEVARÁ AL CONGRESO "LA ESPAÑA QUE RAJOY DICE QUE NO EXISTE"

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, llevará al Debate sobre el Estado de la Nación "la España que Rajoy dice que no existe" y defenderá su propuesta de garantizar un trabajo a todos los ciudadanos.

Según explicaron fuentes de IU, Garzón pondrá en valor esa propuesta que la coalición ya ha incluido en sus programas marco para los procesos electorales, y cuya aplicación, aseguran, depende solo de voluntad política. Con un 1% del producto interior neto calculan que se podría sacar del desempleo a un millón de personas, con todo lo que eso implica de estímulo económico y oportunidades sociales.

Su objetivo será hablar de la España que Rajoy dice que "no conoce" y que es la que sufre las políticas de recortes acometidas por él y por sus antecesores socialistas, y también proponer alternativas para superar la crisis económica, política y social.