El Congreso estudiará si sanciona al diputado de Amaiur que rompió la Constitución

  • Cuadra defiende que romper la Constitución entra en la libertad de expresión

La Mesa del Congreso analizará en su reunión del próximo jueves si sanciona o toma alguna medida contra el diputado de Amaiur Sabino Cuadra que ayer arrancó varias páginas de la Constitución Española cuando se encontraba en la tribuna de oradores en señal de protesta.

Así lo ha avanzado el presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que varios grupos parlamentarios le hayan pedido hoy por escrito que analice si el gesto del diputado de Amaiur puede ser castigado en virtud del Reglamento de la Cámara.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, amonestó este miércoles verbalmente al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por arrancar, durante el debate sobre la reforma del Tribunal Constitucional, las páginas de la Carta Magna referidas a la indisoluble unidad de España y al papel del Ejército para evitar una secesión.

UPyD incluso ha solicitado a Posada que denuncie ante la Fiscalía al diputado navarro de la formación abertzale. El portavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando ha anunciado que su partido exigirá la "máxima contundencia" a la Mesa del Congreso de los Diputados para una acción "intolerable" como la protagonizada este miércoles por el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, no se repitan.

Posada ha avanzado que ha remitido estos escritos a los servicios jurídicos del Congreso para que emitan un informe que servirá de base para la decisión que pueda adoptar la Mesa que, en cualquier caso, será adoptada por unanimidad.

El presidente del Congreso no ha querido adelantar si considera que existe algún precepto que permita sancionar a Cuadra, aunque sí ha dejado claro -tal y como dijo ayer cuando le llamó al orden en el pleno- que arrancar varias páginas de la Constitución es un gesto ofensivo, "inadmisible y censurable".

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha defendido su actuación como un "ejercicio normal" de la libertad de expresión. "Parece que por arrancar dos páginas de un libro, de la Constitución, se está derrumbando el imperio, creo que es un poco exagerado", ha proclamado.