El Congreso da el primer paso para una nueva Ley de Seguridad Ciudadana

El pleno admite a trámite dos proposiciones para modificar la ley

nacional

| 21.03.2017 - 14:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Pleno del Congreso ha dado hoy el primer paso para modificar la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", al dar luz verde a la toma en consideración de dos proposiciones de ley del PSOE y del PNV para proceder a su revisión.

La toma en consideración de ambas propuestas se ha debatido de forma conjunta, aunque no han logrado los mismos apoyos por las reticencias de Ciudadanos al texto de los socialistas, al considerar que pretendía una vuelta a la "ley Corcuera" o de "la patada en la puerta", por lo que se ha abstenido en la votación de la del PSOE.

A las dos se ha opuesto el PP, desde su convencimiento, según su diputado José Alberto Martín-Toledano, de que la actual norma "no ha generado problemas" y los ataques que ha recibido han sido más bien por "criterios de desgaste político" que de otra cosa, con argumentos de "manuel partidista".

Con menos de dos años de vida, la ley, polémica incluso antes de nacer, no ha podido ser enterrada, como querían algunos grupos, y se someterá ahora a un trámite parlamentario para su modificación que partirá al menos de los 44 puntos que el PNV quiere retocar.

El PP no está de acuerdo con todos ellos, pero desde el Gobierno ya se había apostado por la iniciativa de los nacionalistas como punto de partida, como dijo en su día el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya ausencia en el debate han afeado algunos portavoces

Con su propuesta, el PSOE pretende derogar las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a quienes se manifiestan delante del Congreso y el Senado, y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

VOLVER "TEMPORALMENTE" A LA 'LEY CORCUERA'

También buscan eliminar la posibilidad de que a los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos, "dejando prácticamente desnudas a personas en la vía pública", y acabar con la consideración como infracción grave la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Mientras se tramita la nueva ley, y "para que no haya un vacío legal", los socialistas proponen volver "temporalmente" a la anterior ley de seguridad ciudadana, que aprobaron los socialistas en 1992, conocida como 'Ley Corcuera', y que estuvo en vigor hasta 2011.

Sin embargo, otros grupos de la oposición, como Ciudadanos, aseguran que no creen que volver a una norma "antigua" como la 'Ley Corcuera' sea "lo más apropiado" para "corregir" la Ley de Seguridad Ciudadana, que, a su juicio, es "muy mejorable".

LAS MEDIDAS DEL PNV

Por su parte, el PNV propone en su texto alternativo cambios sustanciales en 44 preceptos de la conocida como 'Ley Mordaza' con el objetivo de que ésta sea "más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas".

Entre otros aspectos, plantea que deje de ser una infracción grave (con hasta 30.000 euros de multa) el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o que deje de considerarse grave manifestarse ante el Congreso y el Senado perturbando la seguridad pública.

Además, los nacionalistas vascos abogan por establecer un "procedimiento legal y efectivo" de devoluciones en frontera, respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.

También plantean que no se necesaria comunicación previa alguna de las reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas con ocasión de hechos o situaciones cuya respuesta por la opinión pública no admita demora, "siempre que no perturben la seguridad ciudadana".

CS RESPALDARÁ QUE EL CONGRESO INICIE LA DEROGACIÓN DE PARTE DE LA LEY MORDAZA

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, explicó que votarán a favor de la toma en consideración de la iniciativa del PNV pero se abstendrán en la del PSOE porque no son partidarios de "salir de una ley mordaza para ir a caer en la ley Corcuera de la patada en la puerta". "Para ese viaje no hacían falta alforjas", apuntó.

En el caso de la propuesta del PNV, Ciudadanos aprecia "mimbres suficientes para una negociación interesante" en la fase de comisión y ponencia, con posibilidad de "conseguir cosas".

En opinión de Ciudadanos, todo lo relacionado con los derechos y libertades constitucionales "tiene que ser exquisitamente tratado", de forma que los gobiernos de turno no puedan "meter las manazas" en su regulación ni interferir en su ejercicio sin la intervención de los jueces.

Girauta aseguró que esa convicción será la que guíe a Ciudadanos en la tramitación parlamentaria de esas proposiciones en caso de que sean tomadas en consideración.