El Congreso autoriza la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del estado de alarma decretado ante la crisis de los controladores aéreos hasta el 15 de enero con los votos de PSOE, PNV, CC, mientras que el PP se abstuvo y ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD votaron en contra. Asimismo, rechazó la propuesta de Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV que planteaban limitar el estado de alarma a las torres del control afectadas por la paralización y poner fin al mismo cuando se constate que no existe ningún problema.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero siguió finalmente desde su escaño el debate del pleno del Congreso en el que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, pidió la autorización de la Cámara para prolongar el estado de alarma dictado el 4 de diciembre a raíz del 'plante' de los controladores aéreos.

El Gobierno explicó el pasado martes que la prórroga la defendería Jáuregui y no el propio Zapatero porque a las 16.30 horas tiene que estar en Bruselas para un Consejo Europeo.

Desde la tribuna de oradores, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido previamente de las consecuencias "demoledoras" que tendría una situación "siquiera similar" a la del día 3, con pérdidas de "miles de millones" de euros. Para el Gobierno, la mera incertidumbre representa "un coste inasumible para el país".

"La prórroga significa que algo más de 2.000 controladores están movilizados para que 47 millones de españoles no vean perturbados su derechos, la economía no se vea afectada y España cumpla sus compromisos internacionales en el tráfico aérea", ha incidido Jáuregui, quien ha remarcado que el Gobierno ha cumplido "escrupulosamente" con todos los requisitos para declarar el estado de alarma y solicitar ahora su ampliación.

El grupo popular justificó su abstención sobre la prórroga porque quieren "proteger a los ciudadanos de la incapacidad" del Gobierno para garantizar la normalidad aérea sin echar mano de medios excepcionales. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero es una decisión a la que "no se opondrá" pero que tampoco puede respaldar "de ningún modo" la gestión del Ejecutivo, que a su juicio "ha perdido la capacidad, la autoridad y el tiempo para resolver el conflicto de los controladores dentro de la normalidad constitucional".

Sáenz de Santamaría se ha dirigido a los principales miembros del Ejecutivo implicados en esta crisis, empezando por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reprochó no salir a la tribuna a defender una petición "endeble en sus motivos y cuestionada en su alcance". A su juicio, el Gobierno debería haber consultado al Consejo de Estado o al menos contar con informes jurídicos de peso para justificar un estado de excepcionalidad.

Para Sáenz de Santamaría, el Gobierno "no se ocupa de los problemas hasta que le desbordan", se disfraza de "autoritario" para disimular su "falta de autoridad" y siempre acaba por causar daños "irreversibles" a los ciudadanos y a la imagen del país. Se ha preguntado qué espera resolver el ministro de Fomento, José Blanco, en los 30 días de prórroga del estado de alarma que no ha sido capaz de hacer en los pasados 15 días. "¿Por qué hasta el 15 de enero, qué les hace pensar que no va a volver a ocurrir algo parecido en febrero, o en Semana Santa?", ha preguntado la portavoz del grupo popular, antes de recomendar a Blanco que cuando "deje de estar alarmado se pregunte si puede permitirse el lujo de seguir alarmando a los demás españoles".

CiU, PNV y CC se han mostrado hoy en el Pleno del Congreso a favor de la prórroga del estado de alarma para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, Pere Macías, defendió la postura de su grupo de votar afirmativamente por estar plenamente convencido de que la "prioridad" no es otra que garantizar en estas fechas navideñas la circulación libre de los ciudadanos, aunque destacó que "no vamos a apoyar otra medida igual a partir del 15 de enero".

Por su parte, el diputado del PNV, José Ramón Beloki, que se mostró también a favor de la prórroga, aludió a la situación vivida, que fue "muy grave", y habló de que esta situación no es sino la consecuencia de la cesión por parte de las autoridades de las exigencias de los privilegios laborales dados a los controladores.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas expuso la situación grave que vivió Canarias los días 3 y 4, cuando, dijo, "estuvimos aislados y secuestrados", y calificó esas fechas de "temibles", porque "no sólo cogemos los aviones para ir de vacaciones. Oramas lanzó una pregunta a la Cámara: ¿se imaginan ustedes que un día se cerraran también las autopistas y que no funcionasen los trenes? Desde CC se apoya la prórroga dado que además de depender del avión en el archipiélago como medio de comunicación, es importante acabar con la incertidumbre del sector turístico, tan importante para Canarias.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha justificado la necesidad de la prórroga ya que "la amenaza" de los controladores sigue "plenamente vigente" de cara a las navidades y "no tenemos ninguna garantía" de que este "grupo salvaje" no vaya a repetir su plante del pasado día 3 de diciembre. Alonso reiteró que tanto la declaración del estado de alarma como su prórroga son instrumentos legales "perfectamente legítimos" a la "altura de los desafíos planteados".