El Congreso aprueba por unanimidad reabrir la subcomisión sobre empleo juvenil

El Congreso tramitará la suspensión de la LOMCE pese al veto del Gobierno
El Congreso de los Diputados |Telemadrid

La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por unanimidad reabrir la subcomisión sobre Empleo Juvenil que estuvo activa durante la pasada legislatura pero que no concluyó sus trabajos, de modo que pueda presentar sus conclusiones y propuestas al Pleno de la Cámara Baja.

En concreto, la subcomisión estará dirigida al estudio de propuestas para potenciar el empleo dirigido a menores de 30 años, para emitir recomendaciones en medio año, y estará formada por 4 miembros del PP, 3 del PSOE, 2 de Podemos, otros 2 de Ciudadanos y un miembros del resto de grupos parlamentarios.

El portavoz de Empleo de los independentistas catalanes, Carles Campuzano, ha recordado durante su defensa de la propuesta que en diciembre de 2013 todos los grupos parlamentarios respaldaron la creación de una subcomisión para afrontar el problema del paro juvenil, considerado una "cuestión de Estado".

Campuzano ha afirmado que "el desempleo juvenil es un drama", y ha recordado que España es líder en este asunto, ya que más del 46 % de los menores de 24 años está en paro, lo que supone cerca de 700.000 personas.

En cuanto al programa de garantía juvenil subvencionado por la UE, ha lamentado que esté siendo un "fiasco" en su aplicación en España, ya que solo un 15 % del gasto comprometido para 2014 y 2015 se ha ejecutado.

"Todos coincidimos en el problema del desempleo juvenil no es solo al daño que genera a de pobreza a jóvenes sino a largo y medio plazo", ha apuntado antes de que se procediese a la votación, que ha contado con una postura favorable de todos los grupos parlamentarios, sin excepción.

Además, ha advertido de que diversos estudios señalan que el desempleo de larga duración entre los jóvenes tiene consecuencias en el futuro, como un sueldo un 15% o un 20% inferior a los que no han padecido ese desempleo. "Las consecuencias son enormes y debería ser prioritario para esta legislatura", ha añadido.