El Congreso aprueba las nuevas ayudas al cine y la oposición pide bajar IVA

Plenod el Congreso (Archivo)

nacional

| 28.05.2015 - 18:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El pleno del Congreso ha dado luz verde al nuevo régimen de ayudas a la amortización en la producción de cine en un debate en el que la oposición ha considerado que quedan todavía muchas "asignaturas pendientes" para impulsar el sector, especialmente la rebaja del IVA del 21 por ciento.

Por 192 votos a favor, 10 en contra y 111 abstenciones el Pleno del Congreso ha convalidado este decreto y ha rechazado que se tramitara como proyecto de ley.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que el nuevo sistema, junto al crédito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a a la amortización de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015 y otras medidas anteriores "demuestran el interés del Gobierno por ayudar a industria cultural tan importante para nuestro país".

El Real Decreto-Ley convalidado hoy modifica el régimen de ayudas a la amortización en la producción de cine que se especificaban en la Ley de 2007 y lo sustituye por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de películas, tal y como quería la industria cinematográfica.

Según ha explicado el ministro, este cambio permitirá la financiación progresiva de las producciones cinematográficas y disminuir los costes financieros en más de un 15 por ciento, de tal forma que se destinará la ayuda directamente a la producción y no, como sucedía hasta ahora, a pagar intereses de los créditos pedidos durante su desarrollo. Una norma que, según ha recordado la portavoz popular, Marta Torrado, se ha puesto en marcha en consenso con el sector.

El portavoz del grupo socialista, Odón Elorza, ha dicho al ministro que los 16 "miserables" millones de euros del crédito extraordinario son parte de lo que Hacienda se ha embolsado por el incremento del IVA y ha calificado de "cajón de sastre" la norma presentada al Congreso "deprisa y corriendo".

Elorza ha pedido la reducción del IVA aplicado a la cultura y ha señalado que el Gobierno ha incumplido su compromiso para presentar una Ley del Mecenazgo.También ha asegurado que quedan cuestiones pendientes de regular como el apoyo a la diversidad de las producciones y al cine de autor de calidad, el cumplimiento de las condiciones de trabajo por los artistas, a las producciones en lenguas cooficiales o el papel de las televisiones en las ayudas al cine.

Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural, ha acusado al Gobierno de "oportunismo electoralista" y ha considerado que lo que se necesita es un nuevo marco legal para el cine y que estas ayudas, a las que ha dado la bienvenida, son, no obstante, una medida parcial insuficiente para paliar los daños de la subida del IVA en el sector.

Por eso, ha reclamado un pacto de Estado por la Cultura que incluya al cine como un factor de importancia, una medida que ha apoyado el grupo socialista. Para Montserrat Surroca, de CIU, esta norma es una "de las pocas buenas noticias que para la cultura va a dejar este Gobierno" en un sector estratégico que ha sufrido y ante el que quedan asignaturas pendientes.

De "Frankestein legislativo" ha calificado Julio Lleonar de UPyD el Real decreto convalidado hoy, una ocasión que podría haberse aprovechado para reducir el IVA y en la que el sector del cine se ha quedado otra vez "sin una reforma de calado"

Ana María Oramas, de Coalición Canaria, ha destacado la importancia de esta reforma para Canarias, donde se ruedan numerosas producciones tanto nacionales como internacionales, unas medidas fiscales que ha confiado que el Gobierno se tome "en serio".