El Congreso aprueba la ley orgánica de abdicación

  • Rajoy defiende la continuidad de la monarquía por "voluntad inequívoca" de los ciudadanos
  • Rubalcaba: "Somos republicanos pero compatibles con la monarquía parlamentaria"

El Pleno del Congreso con un respaldo del 85 por ciento de la Cámara la ley que regula a abdicación de Juan Carlos I y que abre la puerta a que Felipe de Borbón y Grecia sea proclamado como nuevo Rey de España la próxima semana.

En la votación, pública y por llamamiento,, han participado 341 diputados. Los siete miembros de Amaiur y uno de los socialistas que pidieron libertad de voto han renunciado a participar.

Un total de 299 diputados de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro han proclamado su apoyo al proyecto de ley, mientras que otros 19 de Izquierda Plural, ERC, BNG, Nueva Canaria, Compromís-Equo y Geroa Bai se han pronunciado en contra.Se han registrado también 23 abstenciones de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, más la del socialista Odón Elorza, que ha roto la disciplina de grupo.

Tras la votación, diputados de PSOE y PP han aplaudido el resultado e incluso los del Grupo Popular se han puesto en pie. Ahora la ley se remite al Senado para continuar su tramitación.

RAJOY DEFIENDE LA CONTINUIDAD DE LA MONARQUÍA

El jefe del Ejecutivo ha señalado que con esta tramitación parlamentaria del proyecto se cumple la norma fundamental en un procedimiento que puede llevarse a cabo con naturalidad y que supone seguir las reglas acordadas en la Carta Magna. Mariano Rajoy ha defendido la Monarquía como la forma de Estado que mejor garantiza la continuidad y estabilidad de las instituciones, así como de la convivencia en paz.

Este ha sido uno de los argumentos con los que Rajoy ha defendido el proyecto de ley orgánica que hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos, que hoy se aprobará en el Congreso con el apoyo de populares, socialistas, UPyD, UPN y Foro Asturias.

Rajoy ha agradecido el apoyo de estos grupos a la norma como una muestra de "responsabilidad" y ha recordado a los grupos que rechazan el proyecto que en el debate de hoy no se enmarca la discusión entre monarquía y república."No estamos aquí para ninguna otra cosa", el debate sobre "la forma de Estado no está en el orden del día", ha dicho.

Rajoy ha subrayado que con la abdicación del Rey Juan Carlos I "cambiamos de página, pero seguimos escribiendo el libro de nuestra historia". Así se ha referido Rajoy a este "momento histórico" que estamos viviendo y que supone -ha dicho- "un hito en la trayectoria de la España constitucional".

El jefe del Ejecutivo ha ensalzado el respeto a la Constitución, a sus normas, valores y procedimientos que son, ha recalcado, "propios de una democracia madura como la española".La ley de abdicación, ha indicado, ordena el tránsito generacional en la Corona, que tiene el apoyo mayoritario de los españoles.

Rajoy ha elogiado también el papel desempeñado por el Rey durante los últimos años, en los que ha cumplido las funciones que le atribuye la Constitución, las de simbolizar la unidad del país, arbitrar el funcionamiento de las instituciones o la representación de España, con "mesura y discreción".

RUBALCABA DICE QUE "VOTAR NO A LA LEY SERÍA DECIRLE AL REY QUE SIGA AUNQUE NO QUIERA"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que los socialistas no ocultan su "preferencia" republicana, pero siguen sintiéndose compatibles con la monarquía parlamentaria, lo mismo que cuando firmaron el pacto constitucional hace casi cuatro décadas.

Durante su intervención con motivo del debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación, Rubalcaba ha considerado que el relevo del Rey no debería ser sólo "generacional", sino ser "un tiempo nuevo" al diálogo y la renovación institucional, lo que exige "un esfuerzo de todos, no sólo del nuevo Rey, en particular de los grupos de la Cámara".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido el apoyo de su grupo a la ley de abdicación, se ha amparado en la Constitución y ha subrayado que votar en contra sería un "dislate" tal como decirle a don Juan Carlos que debe seguir siendo Rey "aunque él no quiera".

Durante su intervención en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación, Rubalcaba ha insistido en que esta ley viene obligada por el artículo 57,5 de la Constitución, que establece que la Cámara se limitará a aceptar formalmente una decisión que "es sólo del Rey".

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que la abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo Felipe VI no es sólo un "relevo generacional" sino que "debería significar la apertura de un tiempo nuevo".Rubalcaba ha advertido de que eso dependerá "no sólo del nuevo Rey sino en particular de los grupos políticos" representados en el Congreso porque el relevo se produce en un "momento muy difícil".

El líder socialista ha defendido por ello ante el pleno del Congreso que debate la ley orgánica que hará efectiva la abdicación que el acto de hoy es de una "enorme trascendencia histórica y política".

DURÁN REPROCHA AL PP Y PSOE QUE EXCLUYAN A CATALUÑA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

EEl secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha justificado la abstención de sus diputados ante la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I en que, a diferencia de lo que ocurrió en la Transición, Cataluña ya no se siente ahora integrada en España y no tiene confianza en el Estado, algo de lo que culpa a los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE.

Eso sí, ha querido dejar claro que esa abstención no tiene que ver con el heredero de la Corona ni con la Monarquía, pero sí ha pedido a l futuro Felipe VI que desde el primer día impulse la regeneración de la política y la posibilidad de que los catalanes puedan ser consultados sobre su futuro.

su intervención ante el Pleno del Congreso, Duran ha recordado que CiU participó activamente en la Transición y fue ponente de la Constitución y la votó porque, "en ese momento clave de la historia, Cataluña se sintió mayoritariamente integrada". "Y hoy no es así", ha comentado.

CAYO LARA: "LA SUCESIÓN NO ES MÁS QUE SANGRE NUEVA PARA UNA DINASTÍA DECRÉPITA"

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha criticado que la abdicación del Rey se gestara de una manera "oscura" y que se haya presentado la sucesión como la regeneración de un sistema cuando de lo que se trata es de "sangre nueva para una dinastía decrépita".

La Izquierda Plural, cuyos diputados votarán en contra del proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I, ha criticado, como ha puesto de relieve Lara durante su intervención en el pleno, que la jefatura del Estado se herede "como si fuera una propiedad privada".

"¿Y el pueblo qué opina?, ¿No dice la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español?", se ha preguntado el portavoz de este grupo, que defiende un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre el modelo de Estado.

UPYD RECLAMA UNA CORONA CON TRANSPARENCIA Y "SIN PRIVILEGIOS NI CORRUPTELAS"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado al futuro rey Felipe VI que entienda su cargo como "una dignidad llena de obligaciones" y no de "privilegios ni corruptelas ni para él ni para su familia", un monarca que se comporte con transparencia honradez y "neutralidad ideológica".

"Es el rey que España necesita", ha proclamado Díez en el debate sobre la ley de orgánica de abdicación hoy en el Congreso y que contará con el apoyo de su partido.

Para la líder de UPyD, esta es una oportunidad para salvar la democracia de la "corrupción que la corroe", del "enjuague público-privado", de los "populismos de radicalidad y de ruptura" y de los "salvapatrias de una y otra facción".

AITOR ESTEBAN: "EL FUTURO REY DEBE GANARSE EL TRONO Y CONVENCER DE SU UTILIDAD"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el futuro Rey de España debe ganarse el trono y convencer a los poderes públicos y ciudadanos de su utilidad y ha advertido de que no puede limitarse a ser "una figura de cera que se pasee de evento en evento".

Ante el pleno del Congreso, Esteban ha insistido en que Felipe VI debe dejar claro el modelo de Estado que quiere y tiene el reto de dar respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que componen el Estado español, empezando por su reconocimiento. Esteban, cuyo grupo se abstendrá en la votación de la ley, ha pedido al sucesor de Juan Carlos I "valentía y determinación" para afrontar con realismo los problemas de los ciudadanos.

OTROS GRUPOS

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se ha opuesto a la ley que regula la abdicación del rey, con el argumento de que los ciudadanos deben votar entre Monarquía o República: "Los pueblos no se heredan, no somos un mueble que pasa de padres a hijos".

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha reprochado al PP y al PSOE que haya dejado escapar la oportunidad "histórica" de no facilitar un referéndum para que los españoles elijan entre Monarquía y República y que hayan decidido "perpetuar" un régimen heredado del Franquismo.

El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra ha acabado su intervención ante el pleno del Congreso que debate hoy la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos blandiendo una ikurriña en la mano y gritando en euskera: "¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!".

Ezker Anitza-IU, Equo Euskadi e Iratzarri-EKI exigen un referéndum para decidir entre Monarquía y Republica, y que se abra un proceso constituyente "que responda a la crisis económica, social, ecológica y política".