El Congreso aprueba el proyecto presupuestario de 2017, que pasa al Senado

  • Rajoy: España lanza hoy un mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad
  • 176 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, UNP, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias han avalado las cuentas

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación. Tal y como estaba previsto, los 176 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, UNP, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias han avalado cada uno de los apartados del proyecto, que queda así aprobado.

La última votación de hoy ha puesto fin a tres jornadas de debate de enmiendas parciales en el Pleno, en el que los ministros han defendido sus correspondientes secciones.

En las votaciones de hoy se han incorporado 25 enmiendas, todas ellas transaccionadas, dos procedentes de Foro Asturias y el resto, de Nueva Canarias, con las que se añade al texto las reivindicaciones de este partido que no se habían aprobado ayer.

Entre las nuevas enmiendas procedentes de Nueva Canarias figuran partidas para acondicionamiento de playas, plantas potabilizadoras, un plan de empleo, carreteras o apoyo a las renovables

Estas novedades se suman a las incorporadas en la votación del Pleno de ayer, entre las que también destacaron las reivindicaciones de Nueva Canarias para apoyar el Presupuesto en la Comisión de Presupuestos y en la ponencia de este.

Los Presupuestos pasan ahora al Senado para continuar su tramitación, donde previsiblemente se votarán la última semana de junio para, en caso de que se incorporen nuevas enmiendas, volver de nuevo al Congreso antes de que finalice ese mes.

RAJOY: "UN BUEN MENSAJE DE ESTABILIDAD Y CONFIANZA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de este año en el Congreso, "España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones". Un mensaje que, según ha explicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, va dirigido tanto a los agentes económicos y sociales de España como a los del exterior.

El hecho de que el proyecto de ley de Presupuestos haya superado hoy el trámite del Congreso ha asegurado que se trata de "una buena noticia".

"No ha sido fácil. Ha habido al final un acuerdo entre siete fuerzas políticas y tengo que agradecer a todos aquellos que han contribuido a que España tenga hoy presupuestos, su esfuerzo, su trabajo y su comprensión", ha añadido.

Rajoy ha explicado que España se encuentra en un momento económico mejor que en los últimos años, ya que está creciendo y creando empleo, y está convencido de que este presupuesto va a servir para seguir en esa senda y conseguir medio millón de nuevos puestos de trabajo en 2017.

También ha destacado que al aumentar los presupuestos las asignaciones a las comunidades, se verá incrementado el gasto en sanidad y educación. "Estamos satisfechos y seguiremos trabajando", ha subrayado el presidente del Gobierno.

ESCAÑOS ROTOS Y EQUIVOCACIONES EN EL SENTIDO DE LOS VOTOS

Escaños rotos, el despiste de Mariano Rajoy con una enmienda en la que se ha quedado solo, y la división en el Grupo Socialista han protagonizado este miércoles las anécdotas de la segunda tanda de votaciones en el Pleno del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Como suele ser habitual, las votaciones de las enmiendas parciales a las cuentas públicas del Gobierno se han prolongado durante horas dando lugar a un prolijo anecdotario y han provocado que cada circunstancia excepcional se celebrase con algarabía.

Una de las anécdotas más sonadas ha venido de la mano del presidente del Gobierno, que se ha equivocado a la hora de pulsar el botón en una de las cientos de enmiendas que se han votado. De hecho, ha sido el único en hacerlo, lo que ha suscitado los aplausos de varios diputados de la oposición.

Pero éste no ha sido el único error 'aplaudido'. También los diputados del Grupo Socialista se han dividido a la hora de votar una de las enmiendas de Nueva Canarias. Cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído el resultado, los murmullos y las risas en el hemiciclo no se han hecho esperar.

Sin embargo, el momento de mayor alborozo en el Pleno ha tenido lugar cuando se han roto hasta dos sillones de diputados, en ambos casos por las patas. Primero ha sido el del diputado del PP Jesús Postigo, y a los pocos minutos le ha tocado el turno al portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán. La inicial confusión por el fuerte ruido de la rotura del escaño de Roldán, que se ha partido en dos, ha precedido a varias risas, sobre todo cuando uno de sus compañeros, Félix Alvarez, levantaba las patas de la silla como si de un trofeo se tratase.

"Señorías, esto no es un circo, con todo el respeto al circo", ha zanjado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha interrumpido momentáneamente las votaciones hasta que los ujieres procedieran a cambiar el sillón roto.