El Congreso aprueba definitivamente los presupuestos generales de 2013

  • Con cerca de 200 enmiendas en su tramitación parlamentaria, cambios que han fructificado por el deseo del PP
El Congreso debate hoy la creación de un plan de empleo que complete la reforma laboral
El Congreso debate hoy la creación de un plan de empleo que complete la reforma laboral |Telemadrid

Los presupuestos generales del Estado de 2013 han escenificado hoy la soledad parlamentaria del PP, ya que las cuentas del próximo año han sido criticadas de forma contundente por el resto de grupos, salvo por UPN.

La aprobación definitiva de hoy de los presupuestos significa que el texto inicial elaborado por el Gobierno ha sido modificado con cerca de 200 enmiendas en su tramitación parlamentaria, cambios que han fructificado por el deseo del PP, que tiene la mayoría absoluta en las dos Cámaras.

En la votación de hoy hay que destacar que el PP ha rechazado dos enmiendas que habían pasado el trámite en el Senado y que hacen referencia a medidas de apoyo a los deudores hipotecarios y a la cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales.

En el debate, en el que no ha intervenido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el diputado del PSOE Joan Rangel ha criticado la "receta" de los presupuestos que supone "meter la tijera" a los derechos de los trabajadores, a la sanidad, a la educación y a las pensiones, y "gripar" los motores de crecimiento de la economía.

"Lo que estaba mal, ahora está peor", ha dicho, tras recalcar que "no han dejado títere con cabeza" y lamentar que las medidas del Gobierno se "ceban con los débiles y protegen a los fuertes".

Desde CiU, Pere Macias ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la relajación que ofreció Bruselas en el cumplimiento del objetivo de déficit tenga como único beneficiado al Estado y no a las comunidades autónomas.

El diputado de IU Alberto Garzón ha dicho que con los bajos salarios y el empobrecimiento de toda la economía España se está pareciendo cada vez más a China y ha criticado los recortes en investigación y desarrollo, la "palanca" de crecimiento de una economía.

La portavoz de UPyD Rosa Díez ha afirmado que los presupuestos consolidan la crisis y no la combaten y ha añadido que son tan falsos como el programa y las propuestas del PP.

También ha expresado su preocupación por otra enmienda que convierte el FLA en un fondo permanente y ha criticado que se permita que los recursos de los españoles tengan como destino alguna comunidad cuyo gobernante rompe la convivencia y las reglas del juego.

En el Grupo Mixto, Carlos Salvador, de UPN, ha valorado que el Gobierno haya incluido varias enmiendas de su formación, mientras que Teresa Jordá, de ERC, ha indicado que los presupuestos empobrecen a los parados, a los pensionistas y a los discapacitados.

Ana Oramas, la diputada de CC ha criticado que el Gobierno se haya "cargado" las políticas que igualaban a Canarias con el resto de españoles, y desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha ratificado el no de su partido a los presupuestos por las dudas sobre la previsión de ingresos y porque son las cuentas "más antisociales" que ha conocido el Congreso.

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha asegurado que son los presupuestos de la "frustración" para su comunidad y el diputado de Compromís Equo, Joan Baloví, ha dicho que insisten en la destrucción de empleo, al tiempo que desde Amaiur, Iker Urbina, ha calificado las cuentas de traer "más ruina".

El diputado del PP Arturo Gallego ha recalcado que no se sale de la crisis negando la realidad "y con demagogia, desunión o políticas de pancarta".

Los presupuestos de 2013 son más restrictivos en el gasto que los de 2012, aunque están marcados por el alza de los intereses asociados a la deuda soberana.

Esta es una de las tres únicas partidas cuya dotación crece en más de 9.000 millones de euros, además de la de las pensiones, que aumentarán el 1 % y el 2 % para las menores de 1.000 euros.

El Congreso también ha dado el visto bueno hoy a la ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos y en el que asunto más debatido ha sido el gravamen del 0 % a los depósitos bancarios aprobado por el Gobierno con el objetivo de que no sea puesta en marcha por las comunidades autónomas y que con ello se "segmente" el mercado.