El Congreso aplaza su decisión sobre la formación del grupo de CDC

  • La Mesa ha rechazado los dos grupos de Compromís-Podemos-EUPV y En Marea
  • Pide a CDC que clarifique con qué criterios y con qué justificación jurídica solicita un grupo
La presidenta del Congreso delos Diputados, Ana Pastor
La presidenta del Congreso delos Diputados, Ana Pastor |Telemadrid

La Mesa del Congreso ha decidido dejar en suspenso hasta la próxima semana la autorización al grupo parlamentario de Convergència, pues tiene dudas con su nuevo nombre de Partido Demócrata Catalán (PDC), que aún no está autorizado en el registro de Interior, y porque quiere comprobar si cumple los porcentajes de voto que exige el Reglamento.

En una reunión de casi dos horas, el órgano rector de la Cámara ha acordado dar dos días de plazo a la formación independentista para que aclare la situación del nombre del partido que quiere suceder a CDC y para que explique cómo cumple los requisitos.

En la misma reunión, la Mesa ha rechazado la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) reiterando que no es posible aceptar que diputados del mismo partido (Podemos o IU) se dividan en grupos distintos, el mismo argumento por el que ya se les denegó en enero.

RECHAZO A EN MAREA Y COMPROMIS-PODEMOS

Las confluencias gallega y valenciana tienen ahora dos días para comunicar si se integran en el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem o si se van al Mixto, como ya se sabe que harán los cuatro diputados de Compromís.

La Mesa del Congreso, que ha adoptado estas decisiones por mayoría, no por unanimidad, volverá a reunirse el lunes o el martes para zanjar la cuestión.

Los grupos parlamentarios que sí han pasado el corte son los del PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú y Ciudadanos, que superan el mínimo de 15 diputados, y los de ERC y PNV, que al menos tienen más de cinco diputados y superan el 15% en las provincias donde se presentaron.

Las confluencias de En Marea y de Compromís-Podemos-EUPV, la coalición llamada "A la valenciana", han anunciado hoy su intención de recurrir al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de negarles grupo propio. La portavoz de Podem, la valenciana Ángela Ballester, ha lamentado que la mayoría conservadora de la Mesa, conformada gracias al pacto de PP, C's y los nacionalistas, impida que la pluralidad del país reflejada en las urnas se traslade al parlamento. Tras avanzar que presentarán recurso ante el Constitucional, ha aclarado que los diputados de Podemos y los de Esquerda Unida (EUPV) que forman parte de la coalición "A la valenciana" se integrarán en el grupo confederal de Unidos Podemos.

RIVERA DENUNCIA EL "MANGONEO" DE PP Y PSOE EN LA MESA DEL CONGRESO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció este miércoles "el mangoneo" del PP y del PSOE en la Mesa del Congreso de los Diputados para autorizar la creación de grupo propio al Partit Demòcrata Català, antes Convergència, pero que no coincida con el día en el que esa formación impulsa el proceso independentista en Cataluña. En su opinión, PP y PSOE solo pretenden "alargar" los plazos para que esa decisión "vergonzosa" no coincida con la votación en el Parlamento de Cataluña.

"Si quieren ponerse de acuerdo y repartirse dinero que se vean en Suiza o en Andorra y que lleven bolsas de basura", ha recalcado Rivera después de que la Mesa del Congreso haya pospuesto hasta la semana próxima su decisión sobre si Convergencia debe o no tener grupo separado.