El Congreso abre sus puertas para celebrar el 37 aniversario de la Carta Magna

  • Un juez de paz jubilado inaugura la jornada de puertas abiertas del Congreso

Un juez de paz jubilado, José María, de 75 años, ha sido el primer ciudadano en entrar en el Congreso en las tradicionales jornadas de puertas abiertas, que este año coinciden con el arranque de la campaña electoral y cuentan con la presencia de los dos candidatos emergentes, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Desde las seis de la mañana, José María ha esperado durante dos horas y media a la intemperie a que el presidente del Congreso y cabeza de lista del PP por Soria, Jesús Posada, abriera el portón de Los Leones y diera la bienvenida a los primeros en llegar.

Posada ha asegurado que ve "la misma animación o incluso más que otros años" en los visitantes, aunque ha reconocido que se espera "menos afluencia que en otras ediciones, porque hay menos noticias del Congreso", al haber concluido el periodo de sesiones. El presidente se ha mostrado además "encantado de que vengan" y de saludar" a los candidatos de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

A su llegada al hemiciclo para participar en un programa de RNE, Iglesias ha recordado que ya había estado allí hace 17 años, con una visita de la Facultad, cuando estudiaba Derecho. "Quiero sentarme donde se sienta el presidente del Gobierno", ha aseverado el candidato, dispuesto a ocupar el escaño de Mariano Rajoy, mientras alguien le aconsejaba que mejor se sentara en el que había ocupado Zapatero en la bancada de enfrente.

Algunos de los ciudadanos presentes en ese momento le han jaleado al grito de "¡presidente!, al tiempo que otros le abucheaban con un "fuera! ¡fuera!".