El concejal socialista imputado en La Coruña dice no tener "nada que ocultar"

  • Casi un centenar de imputados la operación Pokémon contra la corrupción en Galicia
Operación Pokémon
Operación Pokémon |Telemadrid

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña José Nogueira, imputado en la 'Operación Pikachu' -la rama de la operación Pokémon que investiga presuntas adjudicaciones irregulares al grupo Vendex-, ha defendido que no tiene "nada que ocultar" y ha trasladado su "máxima colaboración" con la Justicia.

A preguntas de los periodistas, tras conocerse este jueves su imputación, junto a otras 11 personas en el Consistorio coruñés, entre ellas el primer teniente de alcalde y portavoz local, Julio Flores, ha manifestado que desconoce qué se le imputa.

Así, Nogueira, responsable de Contratación en el gobierno del bipartito PSdeG-BNG, ha explicado que la citación que recibió le comunica que deberá ir a declarar "a primeros de enero" ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que instruye la 'Operación Pokémon'.

Sobre esa declaración, ha dicho que expondrá "todo". "No tengo nada que ocultar", ha insistido. Además, al igual que, según ha remarcado, hizo el pasado día 3 de diciembre, cuando funcionarios de Aduanas se desplazaron hasta el ayuntamiento para revisar los ordenadores y correos de ediles y personal del Consistorio, ha trasladado la "máxima colaboración con la Justicia".

EDILES, ASESORES Y FUNCIONARIOS IMPUTADOS

Junto a Nogueira, otras 7 personas, entre asesores y funcionarios, además del primer teniente de alcalde, recibieron en el ayuntamiento la citación para que declaren en calidad de imputados. Otros cuatro la recibieron con anterioridad, entre ellos la directora de los Museos Científicos Coruñeses.

A todos ellos, se les imputan, en el marco de una red de presuntas contrataciones irregulares a empresas del grupo Vendex, delitos por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude y uso ilícito de información.