El PP da "carta blanca" a Rajoy para negociar con Ciudadanos

  • Los líderes de PP y Ciudadanos se reunirán este jueves para negociar la investidura
  • Rajoy avisa que la investidura no es posible si el PSOE no da un paso

Rajoy y Rivera han anunciado que se reunirán mañana a la una de la tarde para negociar la investidura, después de que el Comité Ejecutivo Nacional del PP haya dado "carta blanca" al líder del partido, Mariano Rajoy, para negociar con Ciudadanos.

Los dirigentes populares han dado su apoyo a Rajoy y a la dirección nacional para abrir este proceso y ha habido "unidad de todos los presidentes regionales en torno a Rajoy y al proyecto". La reunión ha contado con numerosas intervenciones, primero la de Rajoy y después la de numerosos dirigentes regionales, entre ellos Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera.

Mariano Rajoy ha dicho que el Comité Ejecutivo no ha hablado de las condiciones planteadas por Ciudadanos sino que le ha autorizado a negociar con ese partido y ha añadido que "el tema no es la fecha del debate de investidura, sino la fecha de la formación de gobierno". "Lo importante es formar un gobierno. La clave es que en España haya un gobierno ya y que no se repitan las elecciones", ha subrayado.

CIUDADANOS INSISTE EN EL PACTO ANTICORRUPCIÓN Y AVISA DE QUE PUEDE REPLANTEARSE SU OFERTA AL PP

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado sorprendido de que en el Comite Ejecutivo Nacional del PP no se haya "hablado del pacto anticorrupción" propuesto por su partido y ha lamentado "haber perdido siete días".

El vicesecretario general de la formación naranja ha afirmado hoy que su partido no se ha planteado una fecha de caducidad a su oferta al PP, pero ha dejado claro que "si no se soluciona, posiblemente en algún momento tengamos que replantearnos la oferta".

"No entendemos que esto se siga dilatando", ha afirmado Villegas, quien ha añadido que no obstante hay que esperar a la reunión de mañana entre Rajoy y Rivera para ver "si lo que no ha sido posible hoy, es posible mañana".

RAJOY CREE QUE LA INVESTIDURA NO ES POSIBLE SI EL PSOE NO DA UN PASO

El líder del PP ha prometido que hará todo lo que pueda para formar gobierno pero ha advertido de que "la responsabilidad no la tiene solo el PP" y la investidura no será posible si el PSOE "no da ese paso" necesario. En rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo nacional, Rajoy ha recordado que si logra el sí de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, con quien también mantiene contactos, tendría 170 votos pero necesitaría aún con al menos once abstenciones para ser investido.

Rajoy, que ha señalado que es "un disparate prolongar esta situación", ha agradecido la autorización del comité para negociar con Ciudadanos y ha prometido al conjunto de los españoles "luchar hasta el final" para que no se repitan las elecciones y para que "la política española recupere su madurez".

RAJOY QUIERE HABLAR CON SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno en funciones asegurado que quiere hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre cuál puede ser la fecha en que se celebre una sesión de investidura o si se mantiene en el no al PP y "prefiere la repetición" de las elecciones.

También se encontrará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para iniciar negociaciones sobre su elección como presidente. El presidente en funciones ha asegurado que sería un paso lograr el sí de Ciudadanos, pero que seguirían faltando abstenciones del PSOE que, hoy, no son posibles y hacen "imposible" la elección de un nuevo presidente y la formación de Gobierno.

"Lo que procede es una conversación con Sánchez para dos cosas: si prefiere la repetición de las elecciones y su criterio sobre la fecha del debate de investidura. En una conversación entre los dos, si se puede producir, o lo puede anunciar públicamente", ha dicho.

SÁNCHEZ REAFIRMA EL NO A RAJOY Y ACUSA AL LÍDER POPULAR DE SER EL CAUSANTE DEL BLOQUEO

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a Mariano Rajoy de ser el causante del bloqueo de la democracia y de las instituciones debido a su "indefinición" sobre la fecha de investidura, y por ello, ha reafirmado el "no" de su partido.

El líder socialista ha exigido a Rajoy que fije fecha y hora de esta sesión antes de que acabe la semana, y si no lo hace, el grupo socialista registrará una propuesta en el Congreso para instar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a que acuerde con el candidato del PP día y hora.