El comisario Ferrán López sustituirá a Trapero en la jefatura de los Mossos

nacional

| 28.10.2017 - 11:40 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, sustituirá a Josep Lluis Trapero al frente del cuerpo después de que el Gobierno haya cesado al hasta ahora mayor, investigado por sedición como supuesto responsable de la inacción del cuerpo el 1-O.

Fuentes cercanas al gobierno han indicado a Efe que se ha tomado esta decisión al considerar que lo lógico es aplicar la normativa de la policía autonómica para el nombramiento de este tipo de cargos.

Además, han añadido, que con ello se mantiene el espíritu de colaboración con Cataluña y la lealtad con la comunidad autónoma y su policía.

En un comunicado, Interior ha precisado que Ferrán López es el "número dos" de los Mossos y por tanto "se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Catalunya".

Precisa que la actuación del Ministerio dentro de los Mossos d'Esquadra se realiza "desde la máxima consideración al escalafón de este cuerpo policial, aplicando de esta manera un criterio de escrupuloso respeto a la jerarquía".

Ferrán López es jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial y fue el mando que sustituyó a Trapero en la reunión de coordinación para preparar el dispositivo del 1-O a la que el entonces mayor no acudió.

También acompañó al entonces mayor a la Audiencia Nacional en la primera citación para declarar ante la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el cese del hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se produce "por su situación judicial".

Trapero está siendo investigado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición y este sería, según el titular de Interior, el motivo por el que ha decidido sustituirlo después de hacerse cargo de las competencias de Interior de la Generalitat de Cataluña.