El Colectivo de presos de ETA pretende incorporarse al Acuerdo de Gernika

nacional

| 29.01.2011 - 20:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Colectivo de presos de ETA (EPPK) ha propuesto a los firmantes del Acuerdo de Gernika, Batasuna, EA y Aralar, entre otros, entablar unas "relaciones normalizadas", ya que los reclusos de la banda terrorista aspiran a ser un "agente político activo".

En un comunicado remitido a 'Gara' y fechado el 25 de enero, los preoss de ETA muestran su "firme voluntad" de ofrecer desde las cárceles su "humilde aportación al proceso de liberación de Euskal Herria". "Siguiendo lo que hemos hecho durante largos años, también en este momento EPPK actuará como agente político activo", sostienen en la carta.

En este sentido, los reclusos de ETA consideran que tienen "todo el derecho a ser parte activa en los debates" para definir el "proceso democrático" para Euskal Herria, y se muestran su "disposición y ganas" de hacer sus "aportaciones".

Asimismo, estiman que el Acuerdo de Gernika "tiene importancia", ya que "sitúa la amnistía como una de las claves que posibilitarán construir de modo democrático la Euskal Herria del futuro", algo que en su opinión requiere "respeto y reconocimiento a los derechos de los presos políticos vascos".