El CNI dice que sus decisiones "siempre" están autorizadas por el Supremo

  • La Fiscalía practica ya diligencias sobre el supuesto espionaje de EEUU

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, ha recordado este jueves que las decisiones que toma este organismo están "siempre" autorizadas por un magistrado del Tribunal Supremo.

"En mi gabinete hay un magistrado que se relaciona con el magistrado del Supremo designado por el Consejo de Ministros para el control del CNI", ha explicado Sanz Roldán durante un desayuno informativo del Foro Nueva Economía, en el que ha presentado al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Según ha remarcado Sanz Roldán, el magistrado que forma parte de su gabinete es el que se encarga de "presentar de forma adecuada todas aquellas peticiones que tenga el CNI", si bien ha dejado claro que "finalmente el que siempre las autoriza es un magistrado del Supremo".

El director del CNI no ha querido hacer más comentarios sobre la labor de este organismo tras las informaciones publicadas sobre el supuestos espionaje masivo llevado a cabo por Estados Unidos. Unicamente ha concretado que comparecerá ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso el próximo miércoles, 6 de noviembre, a las nueve de la mañana.

A pesar de la gran cantidad de preguntas que han planteado los medios de comunicación sobre el presunto espionaje durante el citado desayuno, el director del CNI no ha querido hacer más valoraciones. "No voy a satisfacer la curiosidad de los periodistas en este foro", se ha limitado a responder.

EL JEMAD ENTIENDE LA PREOCUPACION

Por su parte, García Sánchez se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la "preocupación" ciudadana por el supuesto espionaje de Estados Unidos en países europeos, y ha señalado que "la sociedad tiene que buscar herramientas que protejan el derecho a la intimidad".

A pesar de todo, y tras las informaciones publicadas acerca del espionaje masivo que habría llevado a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) norteamericana a sus socios europeos, el almirante general ha dejado claro que es "importante tener en cuenta" que Estados Unidos es un país "aliado" para España.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas españolas, el almirante general ha asegurado que el Ejército actúa "con exigencia" en su "estrategia de comunicaciones". Así, ha señalado que "existen medios y sistemas de comunicación que no aseguran la confidencialidad", pero ha garantizado que en las Fuerzas Armadas hay una "responsabilidad a la hora de usar los medios seguros para cosas sensibles".

LA FISCALÍA PRACTICA YA DILIGENCIAS SOBRE EL SUPUESTO ESPIONAJE DE EEUU

La Fiscalía de Criminalidad Informática practica ya algunas diligencias encaminadas a determinar el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España, han informado a Efe fuentes fiscales.

Las mismas fuentes no han querido precisar el contenido de dichas diligencias a fin de trabajar en este asunto "con la mayor discreción y eficacia", debido a la complejidad del asunto relacionado con los servicios secretos.

A comienzos de semana, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizó a la Fiscalía de Criminalidad Informática, que dirige Elvira Tejada, abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje, lo cual se hizo el martes.

Estas diligencias tienen como objetivo determinar si, con lo que se conoce hasta ahora del asunto, hay algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación sobre el tema, ésta sería competencia de España.

Por este asunto, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, comparecerá el próximo miércoles a las 09.00 horas en la comisión de secretos oficiales del Congreso.