El Círculo de Economía alerta de que la corrupción amenaza el sistema de partidos

  • Llamamiento al diálogo político para reformar el modelo autonómico
El Círculo de Economía alerta de que la corrupción amenaza el sistema de partidos
El Círculo de Economía alerta de que la corrupción amenaza el sistema de partidos |Telemadrid

El Círculo de Economía ha advertido hoy que el goteo incesante de noticias sobre corrupción en el ámbito público "amenaza gravemente" el prestigio de las instituciones españolas y la propia estabilidad de un sistema de partidos que lleva ya vigente casi cuatro décadas.

Durante la presentación de la última nota de opinión de la entidad, dedicada a las tensiones territoriales entre España y Cataluña, el presidente del Círculo, Josep Piqué, ha expresado su preocupación por los últimos escándalos de corrupción que afectan al PP, partido con el que fue ministro bajo la presidencia de José María Aznar.

Tras negar "rotundamente" que en su etapa de ministro viera o recibiera ningún sobre con dinero en negro, Piqué ha reconocido que noticias de este tipo generan una creciente indignación ciudadana, un aumento de la conflictividad social y un proceso de "desmoralización" perfectamente comprensible.

"Hay una tristeza colectiva ante fenómenos que son muy difíciles de asumir", ha explicado Piqué, que ha pedido que esta problemática se aborde "con seriedad, rigor, firmeza y la rapidez necesaria".

Sobre cómo el Ejecutivo central está gestionando el denominado caso Bárcenas, Piqué se ha limitado a señalar: "Deseo que el Gobierno acierte y haga lo que tiene que hacer para devolver la confianza a los ciudadanos".

El actual presidente de Vueling ha comentado que la percepción de que en España existe una corrupción generalizada puede conllevar un problema de fondo, como es que se produzca un "cambio sustancial" del actual sistema de partidos políticos.

"Puede cambiar el actual sistema, pero no sabemos qué vendrá después", ha comentado Piqué, que ha expresado su inquietud por la "incertidumbre" que crea esta situación, y ha advertido de que no se pueden "menospreciar" los riesgos que podría conllevar este cambio de modelo.

Piqué ha subrayado, en cualquier caso, que esta problemática, junto con las tensiones territoriales existentes en España, "afectan muy directamente a la credibilidad y confianza en nuestro sistema político". Y ello, ha agregado, no hace más que agravar las consecuencias de la profunda crisis económica que vive el país y que está deteriorando "de manera ya muy seria" las condiciones de vida de millones de personas.

MODELO AUTONÓMICO Y CATALUÑA

El Círculo de Economía ha hecho un llamamiento al diálogo entre las administraciones de España "con voluntad de entendimiento, sin apriorismos innegociables que pueden llevar a un camino sin salida y sin confrontación" para reformar el actual modelo autonómico y adecuarlo a las circunstancias actuales. Según Piqué el sistema actual es muy caro y se debe reducir el coste pensando en el bienestar de los ciudadanos y no solo en la redistribución del poder.

Asismismo ha llamado a un diálogo sosegado entre los gobiernos, y ha señalado que la consulta ciudadana que quiere realizar Cataluña en 2014 "no debe ser un punto de partida ni de llegada sino un punto de encuentro", un paso más en el diálogo y respetando el marco legal, para contar con un marco institucional eficaz.

Ha destacado que el debate territorial no debe hacer olvidar que la prioridad debe ser la salida de la crisis, y las administraciones "deben poder hacer las dos cosas simultáneamente".