El BOE publica hoy la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas del 24M

Votaciones

nacional

| 31.03.2015 - 10:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy los decretos de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, con lo que empezarán a contarse los plazos fijados para los diversos trámites de este proceso. El real decreto de las municipales fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y se expidió ayer oficialmente, el quincuagésimo quinto día antes del 24 de mayo de acuerdo con el precepto fijado en la ley electoral.

El proceso permitirá elegir a alcaldes, concejales, alcaldes pedáneos u órgano unipersonal de las entidades de ámbito inferior al municipal, miembros de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y consejeros de los cabildos insulares de Canarias.

También el día 24 de mayo habrá elecciones autonómicas en trece comunidades (todas excepto Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía), pero la convocatoria de esos procesos es competencia de los correspondientes gobiernos regionales, tal como se explica en el BOE.

De acuerdo con los plazos estipulados, la campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzará a las cero horas del viernes 8 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 22 de mayo de 2015.

Los partidos, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a los comicios tendrán de plazo hasta el 20 de abril para la presentación de las correspondientes candidaturas, y hoy se abrirá también el plazo para pedir el voto por correo.

Un total de 34.634.572 ciudadanos españoles podrán votar en los comicios municipales, a los que también están convocados 463.765 extranjeros residentes en España que tienen derecho al sufragio en este tipo de elecciones.