El "banco malo" "será rentable" y tendrá "hasta 15 años" para vender activos tóxicos

  • Tercera reforma financiera para "salir de la crisis" y sin “coste para el contribuyente”
  • El FROB podrá endeudarse hasta por 120.000 millones de euros este año

El Consejo de Ministros aprobó hoy su tercera reforma para sanear el sistema financiero, con el objetivo de que sea uno de los "elementos fundamentales para salir de la crisis" y que "no cueste un euro al contribuyente".En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que "si hubiéramos tenido una norma como ésta, la crisis bancaria española se podría haber abordado de una manera totalmente distinta", por lo que el objetivo de la norma es que "no se reproduzcan crisis que acaban teniendo un coste en la actividad económica y en el empleo".

La reforma, que cumple los "compromisos" acordados con Bruselas para conceder la ayuda de hasta 100.000 millones de euros al sector financiero, tiene como fin que el coste de la reestructuración y liquidación de entidades sea soportada por sus accionistas y bonistas para "minimizar el impacto en los recursos públicos, es decir, en el dinero de los contribuyentes".

EL 'BANCO MALO' DEBE SER RENTABLE Y VENDER ACTIVOS EN HASTA QUINCE AÑOS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el 'banco malo' tiene que ser una sociedad de gestión de activos inmobiliarios "rentable" que se desprenda de éstos en un plazo de entre diez y quince años. Guindos ha indicado que el objetivo es que el 'banco malo' sea viable, que no genere pérdidas ni impacte en el contribuyente.

Está previsto que este instrumento al que las entidades nacionalizadas transferirán sus activos inmobiliarios dañados esté definido a finales de noviembre o principios de diciembre. Guindos recordó que la creación del 'banco malo' estaba recogida en el memorando de entendimiento firmado con Bruselas para recibir la ayuda financiera de 100.000 millones de euros para sanear la banca. El Gobierno sostiene que cuenta con el acuerdo del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional para el funcionamiento y los detalles del 'banco malo'.

La nueva norma da amplios poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasará a estar controlado por el Gobierno y que podrá actuar tanto en las entidades que sólo necesiten una pequeña ayuda como en las que requieran una profunda reestructuración o una verdadera liquidación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría sostuvo que la reforma culmina el saneamiento del sector financiero con el fin de "impulsar el crecimiento económico y el empleo" y de "recuperar la financiación y el crédito".

NO COSTARÁ "NI UN EURO AL CONTRIBUYENTE"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno ha asegurado que la tercera reforma financiera que ha aprobado este viernes el Gobierno culmina la reestructuración del sector y se hace con un objetivo "básico y fundamental: que no cueste ni un euro al contribuyente". "Que sea una reforma que, aprovechando la ayuda de la UE, pueda solventarse sin coste", ha señalado Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que se trata de una norma de "gran importancia" para reactivar la economía e impulsar la creación de empleo.

Según la portavoz, es una regulación muy "completa" que diseña los mecanismos necesarios para la resolución de crisis bancarias, que incluye medidas "de calado" para la protección de los inversores, que resulta "imprescindible" para reactivar el crédito y que pretende dinamizar el mercado inmobiliario con la creación de la Sociedad de Gestión de Activos. "Hoy se culmina una reforma de primer orden, que en estos momentos también es de necesidad nacional", ha dicho.

EL FROB PODRÁ ENDEUDARSE HASTA POR 120.000 MILLONES DE EUROS ESTE AÑO

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas competencias se verán reforzadas con el real decreto ley de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito tendrá una dotación de los Presupuestos del Estado y podrá financiarse con cargo a terceros con un límite que para 2012 se fija en 120.000 millones de euros, frente a los 99.000 millones establecidos hasta ahora.

Luis de Guindos, enfatizó que el FROB que se configura, junto con el Banco de España, como la institución pública encargada de la reestructuración y resolución de entidades de crédito. Tendrá una comisión rectora formada por representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, de Hacienda y Administraciones Públicas y del Banco de España y contará con un director general nombrado por Economía, con plenas funciones ejecutivas.

REHN: LA REFORMA ES CLAVE PARA EL SANEAMIENTO BANCARIO

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, estimó hoy que con la aprobación de la tercera reforma financiera por parte del Gobierno español se crea la base legal necesaria para una reestructuración exhaustiva de la banca y la recuperación de la economía española.

"La recuperación sostenible de la economía española pasa por un sector bancario sano, bien regulado y eficazmente supervisado, capaz de apoyar un crecimiento económico equilibrado y la creación de empleo", afirmó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en un comunicado, en el que "saluda" la adopción del real decreto sobre la reestructuración y liquidación bancaria y la futura Sociedad de Gestión de Activos o "banco malo".

El real decreto ha sido redactado en estrecha colaboración con la Comisión Europea y los otros socios involucrados en el programa de reestructuración y recapitalización del sector bancario español, recordó Rehn.

La reforma "constituye un elemento clave del programa y su adopción es una muestra de la determinación de España de cumplir plenamente los requisitos y el calendario acordados en el Memorando de Entendimiento" firmado con el Gobierno español para recibir la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros.

Además crea "la base legal necesaria para una reestructuración exhaustiva de las instituciones financieras españolas que necesiten asistencia externa, incluyendo la segregación efectiva de los activos problemáticos de los balances y su transferencia a una Sociedad de Gestión de Activos separada", indicó.