El Banco de España prevé que el paro aumente el 9,4% en el tercer trimestre

  • En el tercer trimestre la economía "podría haberse debilitado"
  • Advierte de que se ha recortado la contratación indefinida

El Banco de España prevé que el aumento interanual del paro en el tercer trimestre del año se ralentice y augura que la subida será del 9,4%. Además, advierte de que se ha recortado la contratación indefinida, si bien confía en que la entrada en vigor de la reforma laboral ayude a que mejore este tipo de contratos. El último boletín económico del Banco de España también indica que en el tercer trimestre del año la economía "podría haberse debilitado", especialmente por la finalización de algunas de las medidas de estímulo y porque buena parte del consumo se anticipó a la subida del IVA, ya en vigor.

Recuerda sobre todo el adelanto en la compra de coches tanto por la subida del IVA como por el final de las ayudas del Plan 2000E.

En lo que se refiere al desempleo, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señala la "moderación adicional" de la tasa de paro tras el avance interanual del 12,6% que registró en el segundo trimestre del año, según los datos de los Servicios Públicos de Empleo.

Asimismo, valora la "nueva moderación" del ritmo de destrucción de empleo entre abril y junio, aunque advierte de que el incremento del número de ocupados con respecto al trimestre anterior, producido por primera vez en casi dos años, podría ser estacional "vinculado al período estival".

El informe apunta que el ajuste del empleo volvió a recaer en mayor medida sobre los trabajadores con contrato temporal, pese a que su ritmo de retroceso "se frenó sustancialmente", lo que "se justifica por una mejora de la creación de empleo temporal".

Según este documento, la última información disponible anticiparía un recorte adicional del porcentaje de indefinidos para el tercer trimestre del año, si bien la evolución futura de ambos tipos de contratos "se verá posiblemente influida" por la entrada en vigor de la reforma laboral.

Recuerda que el número de desempleados aumentó en 33.000 personas en el segundo trimestre hasta los 4.645.500 parados, "lo que supone un incremento interanual de entorno a medio millón de parados".

Sin embargo, añade que "la información más reciente, que llega hasta agosto, anticipa la prolongación de la senda de ralentización de aumento del paro registrado, con una tasa interanual del 9,4%".

Por otra parte, el organismo supervisor explica que en el segundo trimestre del año, la población activa experimentó un "modesto" avance en términos interanuales, tras dos trimestres con registros negativos, debido principalmente al aumento que se produjo en el colectivo de trabajadores nacionales, sobre todo hombres, donde la tasa de participación se elevó en cinco décimas.

En el colectivo de extranjeros, los hombres mostraron un deterioro adicional de la actividad.

Asimismo, detalla que entre abril y junio la ocupación experimentó un avance, que contrasta con los retrocesos de los últimos dos años, aunque advierte de que la tasa de crecimiento intertrimestral del empleo "sería aún negativa si se eliminan los efectos de calendario".