El ayuntamiento de Granada agilizará los trámites para elegir un nuevo alcalde

El PSOE dice que tiene apoyo de grupos para un cambio de gobierno

Juan García Montero

nacional

| 19.04.2016 - 12:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El alcalde de Granada en funciones, Juan García Montero (PP), ha manifestado su pretensión de "agilizar al máximo" los trámites para que la ciudad cuente "en el menor tiempo posible" con un nuevo regidor, después de que José Torres Hurtado, presentara su dimisión este lunes, y se ha descartado para el cargo, afirmando que "no es una prioridad en su vida".

García Montero ha reconocido que en el actual contexto, en el que el PSOE y Ciudadanos lideran una moción de censura para favorecer un cambio de gobierno, tiene "la sensación" de que el portavoz socialista, Francisco Cuenca, tiene "un 99,9 por ciento" de posibilidades de ser el nuevo regidor.

Pese a ello, ha garantizado que el grupo municipal del PP y el partido "harán todo lo posible" para favorecer la continuidad de un gobierno popular, y ha pedido "altura de miras" al resto de partidos ante el "momento difícil" que atraviesa la ciudad. De hecho, ha opinado que un gobierno con ocho concejales socialistas y el edil de IU, Francisco Puentedura, puede ser "una locura".

Sobre los trámites para escoger un nuevo alcalde, ha dicho que en los próximos días, previsiblemente el jueves o el viernes, se convocará un pleno extraordinario para tomar conocimiento de las dimisiones de Torres Hurtado, la hasta entonces concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y el teniente de alcalde y concejal, Sebastián Pérez, para lo que existe un plazo legal máximo de diez días.

A partir de ahí, se abre otro plazo de diez días para celebrar un segundo pleno en el que se constituirá la nueva corporación con los ediles entrantes del PP, Antonio Granados, Inmaculada Puche y Rafael Caracuel. A continuación, los 27 corporativos elegirán al nuevo alcalde de la ciudad de entre los candidatos propuestos por los diferentes partidos.

García Montero ha admitido que deberá consultar con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Granada y de su propio partido sobre las consecuencias jurídicas del registro en paralelo de una moción de censura contra un alcalde que ya ha dimitido de su cargo. En este sentido, ha matizado que su pretensión es hacer las cosas de un modo "ágil", evitando que la situación se complique jurídicamente.

En todo caso, se ha mostrado consciente de que su labor como alcalde en funciones es una "eventualidad como consecuencia de los hechos acaecidos" y ha garantizado que la llevará a cabo de forma "impecable" desde el punto de vista ético. Al ser preguntado sobre si el PP está dispuesto a ceder la Alcaldía a Ciudadanos a cambio de seguir manteniendo el gobierno local, García Montero ha defendido que eso le corresponde decidirlo a su partido, que también elegirá a la persona que pueda proponer el grupo municipal para aspirar a ser alcalde.

EL PSOE DICE QUE TIENE APOYO DE GRUPOS PARA UN CAMBIO DE GOBIERNO

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha dicho que en este momento tiene el apoyo del resto de grupos en la oposición para encabezar un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Granada ya sea a través de una moción de censura, cuya viabilidad jurídica estudian, o pleno de investidura.

Cuenca, que se ha reunido hoy con el grupo Vamos Granada -formación apoyada por Podemos- para avanzar en ese cambio de gobierno que desbanque al PP de la alcaldía, ha señalado a los periodistas que aunque ellos no descartan la moción de censura, el hecho de que el alcalde, José Torres Hurtado, dimitiera ayer plantea una serie de dudas "técnicas y jurídicas" sobre su viabilidad.

Por ese motivo, se asesorarán antes de optar por una u otra fórmula legal que le permita ser investido alcalde. Precisamente, el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, ha explicado hoy que Vamos no firmará la moción de censura hasta que no certifiquen que es válida, aunque ha asegurado que siguen adelante con su intención de expulsar al PP.

El portavoz socialista ha manifestado que, sea por la vía de una moción de censura o a través del pleno de investidura que deberá celebrarse tras el pleno extraordinario en el que se dará cuenta de la renuncia del alcalde y de los otros dos concejales que han renunciado junto a él, "ahora mismo" tiene el apoyo de todos los grupos para ser investido alcalde.

Cuenca ha enmarcado la dimisión ayer del alcalde, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y el teniente de alcalde y número dos del Ayuntamiento, Sebastián Pérez (presidente provincial del PP), en una "decisión in extremis" del PP por evitar que "abramos cajones y levantemos alfombras, que es lo que les preocupa".