El Ayuntamiento de Barcelona apoya la convocatoria del referéndum del 9N

  • Más de 600 ayuntamientos aprueban mociones a favor hasta el viernes
  • CDC y ERC preparan campaña independentista a la espera de que Mas convoque 9N

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado hoy, con los votos de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona (ERC y DCat), su apoyo a la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre y se ha comprometido a facilitar todos los recursos y herramientas necesarias para su celebración.

La proposición ha sido aprobada en una sesión extraordinaria del pleno con 21 votos a favor, del bloque de partidos soberanistas, mientras que han votado en contra 12 concejales, 9 del PP y tres de la dirección del grupo socialista, ya que el resto de concejales del PSC han decidido no participar en el pleno en señal de protesta por las "las formas y la actitud del bloque soberanista", que no ha aceptado sus enmiendas.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha señalado que con esta declaración el Ayuntamiento de la capital catalana se compromete "a garantizar la libertad individual y el proceso democrático, facilitando todos los recursos y herramientas para la consulta".

Trias ha subrayado la importancia del gesto del pleno y ha asegurado que hoy es uno de los días en los que se siente más orgulloso de ser alcalde de Barcelona.

MOCIONES EN 600 AYUNTAMIENTOS

Más de 600 ayuntamientos catalanes -que suman dos tercios del total y cinco millones de habitantes- aprobarán mociones a favor de la consulta en plenos extraordinarios entre este lunes y el viernes, han informado en rueda de prensa los presidentes de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

Este lunes aprobarán la moción -cuyo texto han pactado ACM, AMI y los partidos favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP)- 332 municipios, entre los que se encuentra la ciudad de Barcelona. Miquel Buch ha destacado que las mociones pretenden apoyar tanto la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre como al presidente de la Generalitat, al Govern y a los partidos proconsulta.

Josep Maria Vila d'Abadal ha explicado que, una vez aprobadas las mociones, el 4 de octubre los alcaldes llevarán los acuerdos al presidente del Govern, Artur Mas, y a la del Parlament, Núria de Gispert, en un acto en el Palau de la Generalitat. ACM y AMI se encargarán de hacer llegar la aprobación de las mociones al Gobierno central; al presidente del Congreso, Jesús Posada, a la ONU y también a diversas instituciones europeas.

Vila d'Abadal ha explicado que algunos ayuntamientos gobernados por el PSC también apoyarán la consulta o al 'derecho a decidir', y ha destacado que ayuntamientos del área metropolitana como Badalona y L'Hospitalet de Llobregat debatirán la moción aunque no esté confirmado que la aprobarán.

CONVERGENCIA Y ERC PREPARAN UNA CAMPAÑA INDEPENDENTISTA

CDC y ERC preparan una campaña independentista mientras sigue el compás de espera en relación con la convocatoria de la consulta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien el PPC ha criticado por "jugar" con el calendario para perjudicar al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la aprobación de la ley de consultas por el Parlament el pasado viernes, Mas mantiene el suspense sobre la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y la firma del decreto de convocatoria, mientras el Gobierno lo tiene todo preparado para presentar los recursos al Tribunal Constitucional.

En este contexto, el Govern ultima una campaña institucional que incluye una web específica y elementos publicitarios para explicar la consulta soberanista, que se pondrá en marcha tras convocarse la cita del 9 de noviembre.

Paralelamente, representantes de las seis fuerzas que pactaron la consulta (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP) se han reunido hoy con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para articular una posible campaña unitaria en favor de la independencia una vez Mas firme el decreto de convocatoria, pero estas formaciones afrontan la propuesta de forma distinta.

CDC, ERC y CUP están posicionados en el 'sí' a la primera pregunta de la consulta (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?) y en el 'sí' en la segunda (¿Quiere que este Estado sea independiente?), mientras que UDC, ICV y EUiA no han definido el sentido del voto.

Así, mientras que CDC y ERC han expresado hoy que desean una campaña unitaria de partidos por la independencia al estilo de la "Yes Scotland", Unió ha subrayado que, pese a asistir a las primeras conversaciones, no se sumará a esta iniciativa hasta que no defina el sentido del voto, según ha explicado hoy el secretario general de UDC, Ramon Espadaler.

Los democristianos, favorables a un modelo confedereral (que se podría defender desde el sí/sí y desde el sí/no), tomarán una decisión en un Consell Nacional extraordinario que tendrá lugar cuando se convoque la consulta y que se celebrará indistintamente de si el Tribunal Constitucional suspende o no el 9N.

En una situación similar se encuentra ICV-EUiA, cuyo líder, Joan Herrera, ha avanzado que, una vez se convoque la consulta, comunicarán la posición "conjunta" del partido en cuanto al sentido de su voto.

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha asegurado que su partido no entrará en "ningún tipo de campaña" sobre la consulta soberanista si el Tribunal Constitucional la suspende.

En este contexto, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se ha dirigido a Artur Mas para avisarle de que los mecanismos del Estado están "preparados" para cuando convoque la consulta sea cuando sea, por lo que ve "ridículo" que se intente "jugar" con el calendario para intentar "perjudicar" al presidente del Gobierno.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llamado al PSOE a que "recupere la cordura" ante el "desafío" de los soberanistas catalanes, después de que el PSC votase a favor de la ley de consultas en el Parlament.

Desde el PSOE, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha criticado el "tacticismo sumamente irresponsable" con el que están actuando los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas, y ha pedido a los dos que "aporten soluciones y dejen los juegos tácticos para otras cuestiones menos relevantes".

Por su parte, el secretario de Ciutadans, Matías Alonso, ha acusado a Artur Mas de generar "suspense" con lo que ha definido como "la gran estafa catalana" al demorar la publicación de la ley de consultas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.