El Ayuntamiento de Badalona desobedece al juez y abre sus puertas

  • Tras romper el auto del juez, varios ediles han entrado en el consistorio
  • El PSC pone en cuestión el pacto en Badalona tras el "circo" del gobierno municipal con motivo de la festividad del 12 de Octubre

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido hoy desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el Día de la Hispanidad y, tras romper el auto del juez, varios ediles han entrado en el consistorio para atender a los ciudadanos.

"Ayer lo definimos como un golpe de Estado contra la soberanía municipal y esta mañana el gobierno local nos hemos reunido para ver cómo damos salida a tanta gente que nos ha pedido poder entrar y hemos decidido esto", ha anunciado frente a las puertas del consistorio el tercer teniente de alcalde Jose Téllez, justo antes de romper el escrito del juez. El Juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona dictó ayer una medida cautelar contra el consistorio después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña interpusiera un recurso contra la voluntad del Ayuntamiento de permitir a sus trabajadores canjear el festivo del 12 de octubre por el 9 de diciembre.

El alcalde accidental, Oriol Lladó, aseguró en un primer momento que acatarían la decisión judicial pero que algunos ediles se personarían a las puertas del Ayuntamiento para atender a los ciudadanos que se acercaran, pero finalmente lo harán dentro de las dependencias municipales. Fuentes del Ayuntamiento de Badalona han asegurado que seis concejales del Ayuntamiento, de formaciones como Guanyem o ERC, están atendiendo a los ciudadanos que se acercan al Ayuntamiento.

Estas fuentes han añadido que, aunque hoy no se realizarán como tal trámites administrativos, los concejales les acompañan a la sede del consistorio y atienden sus consultas con el fin de poderles dar curso otro día. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá (Colombia).

EL PACTO SE TAMBALEA TRAS EL CIRCO DEL 12-O

El PSC de Badalona ha criticado hoy el "circo" del gobierno municipal con motivo de la festividad del 12 de Octubre, actuación que "pone en cuestión el pacto" por el que los socialistas apoyaron la investidura de Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú).

Pero durante este mieércoles, tanto la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, como el del PP Catalán y exalcalde badalonés, Xavier García Albiol, no solo han criticado estos hechos, sino que han cargado también duramente contra el PSC por haber dado apoyo al gobierno municipal encabezado por Sabater, de Guanyem Badalona En Comú, formación apoyada por CUP y Podemos.

En un comunicado, el PSC de Badalona ha salido al paso de esas críticas y, ante la "polémica" suscitada, ha recordado que "Badalona se cansó de que García Albiol fuera por las calles practicando un discurso xenófobo, igual que también se está cansando de unas posiciones independentistas que no representan a la mayoría de vecinos de Badalona y el gobierno municipal no quiere darse cuenta". "Nos duele que intenten manipular a su antojo ideológico el Estado de derecho, hablando de desobediencias a las leyes. En democracia, quien quiera cambiarlas, lo puede hacer, no intentando vencer a las administraciones, sino convenciendo a los vecinos de que le apoyen mayoritariamente", han agregado los socialistas.

Por ello, este partido ha instado al gobierno municipal a "ser responsable y abandonar el circo de confrontación con el PP", por "respeto a los vecinos, por responsabilidad política y por el cansancio que tiene toda una ciudad que está harta de vivir en un estrés mediático continuo y estéril para Badalona".

El PSC ha reprochado a Sabater el "uso y abuso de la vara de mando (de alcaldesa) en las manifestaciones proindependencia, las exhibiciones de apoyo del 9N o el espectáculo del 12 de octubre"."Los socialistas pactamos apoyar la investidura de Dolors Sabater a cambio de neutralidad institucional del Ayuntamiento en la cuestión soberanista. Hechos como los de hoy ponen en cuestión este pacto", ha admitido.

CONVOCATORIA EN BARCELONA

Mientras, la plataforma Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans y otras asociaciones se manifiestan en Barcelona bajo el lema "España en el corazón", con motivo del 12 de octubre, y con asistencia del líder del PPC, Xavier García Albiol.