El AVE a Alicante rebaja a 2 horas y 20 minutos la distancia desde Madrid

  • La nueva conexión, inaugurada por el Príncipe y Rajoy, funcionará desde este martes
  • El Príncipe pone el AVE como ejemplo de superación y optimismo ante el futuro

El primer AVE a Alicante ha salido este lunes puntual de la estación de Atocha, con el Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la inauguración de la nueva conexión, que este martes se pondrá en servicio comercial para viajeros.

En la salida desde la estación de Madrid-Atocha han estado acompañados por los ministros de Fomento y de Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, que también viajan en el AVE, y por la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que han estado presentes en la salida inaugural; así como la exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Alvarez.

Las autoridades han llegado poco antes de las 10.00 horas a la dársena de la estación de Atocha de Madrid, y han posado ante los medios gráficos para, minutos después, subirse al tren junto al resto de personalidades y medios de comunicación.

El tren, que ha salido a las 10.05, la hora prevista, hará una escala en Albacete, donde se unirá al viaje la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal. También hará una parada en Villena (Alicante), localidad en la que tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa, y punto en el que se sumará al viaje el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Su última escala será la estación de Alicante, donde tendrá lugar la inaguración con las intervenciones del Príncipe de Asturias, del presidente del Gobierno y del presidente valenciano.

RAJOY DESTACA QUE EL AVE A ALICANTE SERÁ "UNA ARTERIA DE RIQUEZA PARA EL LEVANTE ESPAÑOL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este lunes que el nuevo AVE entre Madrid y Alicante "será una arteria de riqueza para el levante español". Rajoy destacó que la conclusión de esta obra muestra "el compromiso del Gobierno con la solidaridad de todos los españoles".

Por su parte, el Príncipe afirmo que esta inauguración "es importante en un doble sentido. Desde el punto de vista tecnológico, por los avances que representa en términos de rapidez, seguridad, eficiencia, calidad y sostenibilidad. Y desde el punto de vista social, porque contribuye a la superación de las desigualdades territoriales y a estimular el crecimiento económico promoviendo el desarrollo". "España es hoy el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria y nuestro modelo nos ha convertido en una referencia en el mundo y en una excelente carta de presentación para nuestras empresas de ingeniería y construcción en su proceso de internacionalización y proyección exterior", añadió.

PROTESTAS EN LA INAUGURACION

La inauguración del AVE Madrid a Alicante ha terminado con enfrentamientos de algunos de los participantes en las protestas realizadas frente a la Estación, con la Policía Nacional, cuyos agentes han denunciado agresiones y lanzamiento de piedras.

Varios grupos, entre los que se encontraban representantes de afectados por preferentes y personas que portaban la bandera republicana, han protestado este lunes en la capital alicantina en las inmediaciones de la nueva terminal ferroviaria, con motivo de la visita de las autoridades a la inauguración de la línea.

Durante las concentraciones, varias personas han lanzado gravilla y piedras contra los agentes y a un inspector, que ha sido agredido "con patadas y piedras", le han quitado su equipo de transmisión y un teléfono móvil, según han asegurado a Europa Press fuentes policiales.

Igualmente, después del acto, algunos manifestantes han intentado bloquear la salida de la estación de diversos coches oficiales mediante la colocación de obstáculos en la vía, lo que ha obligado a los agentes a intervenir. No obstante, según la Policía, no se han producido detenciones por estos hechos. Tampoco han confirmado que se haya identificado a ninguna persona en relación con estas acciones.

EL 60% DE LA POBLACION ESPAÑOLA CONECTADA POR AVE

El martes se pone en servicio comercial para viajeros y con la que el porcentaje de población española con acceso directo a la red de ferrocarril de Alta Velocidad se sitúa en el 60,3 por ciento. La puesta en explotación del enlace alicantino consolida además a España como segundo país del mundo, sólo por detrás de China, y primero de Europa, por número de kilómetros de AVE en servicio (unos 3.165).

Además, una vez que mañana llegue a Alicante el primer AVE, la red ferroviaria de Alta Velocidad enlazará de forma directa 31 estaciones, repartidas por 21 provincias, con lo que el 60,3 por ciento de la población del país (seis de cada diez habitantes) ya contará con acceso a la Alta Velocidad, según informaron fuentes de Adif.

Además, cabe la posibilidad de que se produzca un nuevo descenso de los tiempos antes de fin de año, para cuando el Ministerio de Fomento espera que se ponga en servicio el segundo nivel del sistema de seguridad y señalización con que cuenta la línea, el ERTMS (European Traffic Management System).

El tramo abierto hoy es el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, y que ha contado con una inversión de 1.920 millones de euros, de los que la UE ha financiado 231,8 millones. Forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con lo que, según el Ministerio de Fomento, se convierte en uno de los principales ejes de comunicación del centro con el sureste peninsular.

NU

NUEVE TRENES AVE AL DIA

Renfe iniciará el martes la explotación comercial de la nueva conexión AVE con una oferta de nueve frecuencias diarias por sentido (diez los viernes), que suman 6.300 plazas diarias, un 40 por ciento más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario.

La oferta inicial contempla que algunos trenes paren en Cuenca, Albacete y Villena, y se completa con trenes Alvia y Altaria que realizarán conexiones directas con Asturias, Cantabria y Galicia los fines de semana.

La operadora destinará a explotar este corredor trenes AVE de Alstom de la serie S-100, de los que inicialmente circulaban por el AVE a Sevilla, y vehículos Talgo de los conocidos como 'pato'. El precio del billete general en clase turista es de 64,9 euros.

La compañía ofrecerá no obstante una promoción de lanzamiento del servicio por la que los billetes se puedan adquirir con un descuento del 50 por ciento, esto es a 32,45 euros, entre los próximos días 18 y 25 de junio. A partir de dicha fecha aplicará la política comercial habitual.

El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.