El alcohol y la velocidad, ejes centrales de la campaña de Navidad de la DGT

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| 15.12.2010 - 13:57 h
REDACCIÓN
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El alcohol y la velocidad asociada a las prisas constituyen los ejes centrales de las cuñas y 'spots' que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a emitir a partir de este miércoles en radio y televisión con motivo de su campaña de Navidad, que este año lleva por lema 'No hagas que te esperen toda la vida'.

La DGT especifica que los anuncios de televisión se emitirán en las cadenas nacionales, autonómicas y TDT, llegando a más de 900 pases, mientras que las cuñas de radio se escucharán en todas las emisoras de ámbito nacional, tanto de radio convencional como radiofórmulas, llegando a emitirse aproximadamente 1.000 cuñas.

El primero de los anuncios se centra en el alcohol, factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, según recuerda la DGT. Además, en periodos concretos, como Navidad y días previos, las reuniones de amigos y familiares pueden influir en el aumento del consumo de alcohol por lo que la DGT subraya "la incompatibilidad" existente entre alcohol y conducción.

El año pasado, el grupo de edad con mayor porcentaje de positivos en los controles de alcoholemía fue el comprendido entre los 41 a 50 años (un 41,7 por ciento), seguido por el de 31 a 40 años (32,2 por ciento) y por el de 21 a 30 años (33,2 por ciento).

La emisión de este anuncio --que lleva por lema 'Si conduces después de haber bebido, puede que alguien te espere toda su vida'-- complementa la campaña de intensificación de controles de alcoholemia que los agentes de la DGT están realizando durante toda la semana y que realizan periódicamente durante todo el año, llegando a superar los cinco millones de pruebas anuales.

En el anuncio, además de hacer una llamada de responsabilidad al conductor, también se apela a la responsabilidad del resto de ciudadanos ya que la DGT considera que son "responsables" de no dejar conducir a una persona que ha bebido.

VELOCIDAD Y ACCIDENTES

El segundo de los anuncios --que lleva por lema 'Si conduces con prisas, puede que alguien te espere toda su vida'-- hace alusión a las prisas de los ciudadanos por llegar a las múltiples citas que se producen en esta época del año y que, en algunos casos, conllevan una conducción imprudente y un aumento de la velocidad, factor que en 2009 estuvo presente en uno de cada tres accidentes mortales.

Entre enero y octubre de 2010, los datos sobre velocidades medias obtenidos en las estaciones de toma de datos de Tráfico revelan que en las autopistas de peaje se ha producido un aumento de la velocidad media de 1,3 km/h. Asimismo, entre septiembre y noviembre de este año el número de fallecidos en autopista se ha incrementado en 12 personas respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ello, la DGT señala que la velocidad es uno de los principales factores que, aún siendo percibido como factor de riesgo por los conductores, es de los que más se tiende a infringir. Así, durante 2009, se controlaron 1,7 millones de vehículos más que en 2008 y el porcentaje de vehículos denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida pasó del 2,6 por ciento al 2,9 por ciento.

Por otro lado, de cara al próximo año, la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ha pedido a todas sus agencias asociadas que no acudan al concurso de la DGT para elaborar sus próximas campañas de divulgación sobre Seguridad Vial al entender que las condiciones económicas impuestas por Tráfico "son por completo injustas".