El alcalde de Zaragoza justifica la gomina por sus necesidad de estar "presentable"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, justificó hoy al llegar a 'Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad' por la necesidad de estar "presentable" en "una recepción a las ocho de la tarde", dado que en su jornada de 13 horas no le da tiempo a pasar por casa.

Preguntado a su entrada en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum por la revelación de que facturó como gastos municipales la adquisición de botes de gomina, Santisteve dijo inicialmente que él no tiene que "pensar en eso" sino cumplir con sus obligaciones como alcalde, y prescindir de que "algunos estén intentando marcar un nivel tan deleznable en la política" como el que a su juicio se emplea contra gobiernos municipales como los de Madrid, Barcelona, Cádiz y La Coruña.

Cuando se le instó a detallar la explicación, contestó: "Yo tengo una jornada de 13 horas y la gente me pide que esté presentable en una recepción a las ocho de la tarde y no me da tiempo a ir a casa y ducharme. Por eso, en el baño de Alcaldía hay de todo: hay gel, hay champú, hay condicionador, hay para limpiarse los zapatos y hay papel higiénico. Pero si tengo que traerlo de casa no hay problema en pagarlo de mi bolsillo". Sobre la gomina en concreto, repondió que no ha visto la factura y no lo sabe, pero que él no tiene por qué "entrar en ese nivel tan barriobajero".

Santisteve también justificó haber pasado como gasto municipal, por ser una "visita oficial", el que generó su viaje a La Coruña y Santiago para reunirse con otros de los llamados "alcaldes del cambio" y otros 15 partidos, donde pudieron "reflexionar" sobre cómo orientar las políticas de ciudades en esta época de "austericidio absoluto". Por eso, dijo no tener "nada que ocultar por mucho que algunos se empeñen en decir 'sois como nosotros" y en "poner palos en las ruedas y cortinas de humo" para obstaculizar sus políticas. "Allá cada uno con su responsabilidad"..

En el coloquio posterior a su conferencia, ironizó que "vaya enjundia" tiene el debate muncipal para consistir en un recibo de 15 horas, el de la gomina, aunque insistió con ironía en que si a partir de ahora tiene que llevarse el papel higiénico de casa lo hará. Sobre el viaje, lamentó que los medios no cuenten que también ha acudido a reunirse con alcaldes del PP, que ha ido a Teruel y ha vuelto a Zaragoza comiendo sólo un bocadillo, o que ha dormido en casa de familiares al acudir a Madrid, lo cual ha ahorrado costes al Ayuntamiento. Unos ejemplos que rubricó con una sentencia en declaraciones a la salida del acto: "Somos gente sencilla y muy disciplinada".

En resumen, Santisteve dijo que le sorprende el nivel al que ha llegado el debate político y abogó por "dignificar la ida política", y afeó a "ciertos concejales", los supuestos responsales de la filtración, que "no deberían dedicarse a estas faenas tan deplorables".