El alcalde de Ponferrada no renuncia al cargo "de momento" | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El alcalde de Ponferrada no renuncia al cargo "de momento"

Rubalcaba: "Le he pedido la renuncia al alcalde de Ponferrada y renunciará"

El PP: El PSOE no se entera de lo qué pasa en la calle

El edil condenado por acoso presenta su renuncia tras la moción en Ponferrada

nacional

| 09.03.2013 - Actualizado: 20:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, del PSOE, elegido ayer tras una moción de censura apoyada por un edil condenado por acoso sexual, se mantiene en el cargo "de momento", según han dicho hoy fuentes socialistas.

Mientras, en el PSOE se "continúa hablando" para buscar una solución que satisfaga a ambas partes, al regidor y a la Ejecutiva Federal, después de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera hoy a Folgueral que renuncie a la alcaldía.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y el nuevo alcalde no aclararon hoy públicamente en Valladolid si iba a cumplir el mandato de Pérez Rubalcaba.

Villarrubia reconoció en una rueda de prensa que es "complicada una solución que no pase por la renuncia inicial del alcalde", y aseguró que se estudiará una solución jurídica.

Fuentes socialistas han reconocido que es prácticamente imposible que legalmente Folgueral pueda acatar lo que plantea Rubalcaba de renunciar al cargo y luego volver a ser elegido una vez que dimita, como ha hecho hoy Ismael Álvarez, el edil condenado por acoso sexual.

RUBALCABA LE HABÍA PEDIDO QUE RENUNCIARA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que la moción de censura de Ponferrada es un ejemplo "de que cuando uno de equivoca en política hay que rectificar", algo que están haciendo, y ha asegurado que le ha pedido la renuncia al alcalde socialista "y renunciará".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre empleo en Valencia, Rubalcaba ha insistido sobre la moción de censura presentada por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) en la que los socialistas arrebataron la Alcaldía al PP con el voto del exalcalde 'popular' condenado por acoso, Ismael Álvarez.

El dirigente socialista, que ha admitido que han cometido "un error" y lo que corresponde es "rectificarlo", no ha explicitado si se ha marcado un plazo al socialista Samuel Folgueral para que dimita como alcalde y se ha limitado a decir que "tiempo al tiempo".

EL EDIL DIMITE

Por su parte, el portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Ismael Álvarez, exalcalde 'popular' del municipio y condenado por acoso sexual en el llamado caso Nevenka, ha presentado hoy su renuncia como edil, como pactó antes de apoyar con el PSOE una moción de censura contra el PP.

Tras formalizar su cese poco antes de las diez y media de la mañana, el ya exconcejal ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que espera que, con esto, "el episodio lamentable de ayer quede cerrado", en alusión a la polémica surgida a raíz de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera al PSOE que rectificara este acuerdo.

Álvarez ha dicho que se siente "impotente para poder paralizar tanta injusticia", en relación con su condena por acoso sexual, por un "episodio" que ocurrió hace once años, sobre el que se han llenado "tantos papeles" con los que se perjudica no solo a su familia, sino a la de la otra parte, "lo cual es más lamentable todavía".

Sobre su renuncia como concejal, ha recordado e insistido en que fue un "compromiso" suyo desde el principio y una condición que le impuso el nuevo alcalde, Samuel Folgueral (PSOE), antes de empezar a "dialogar".

Si su dimisión la podía haber presentado antes de la moción de censura le "daba igual", pero si esperó a hoy, según ha dicho, fue "por una cuestión operativa", en el sentido de que si dimitía antes de la moción, el PSOE e IAP no tenían mayoría suficiente para que prosperara y "si se esperaba a que tomara posesión del cargo el nuevo concejal" podía llegar el "verano".

Ha argumentado que si hubiera renunciado antes de la moción, el alcalde saliente, Carlos López Riesco (PP), tendría dos meses para convocar el pleno en el que tomara posesión el nuevo edil y está convencido de que hubiera agotado el plazo. "Nos íbamos al verano y se hacía inviable la moción", ha argumentado.

EL PP: EL PSOE NO SE ENTERA QUE PASA EN LA CALLE

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que la moción impulsada por los socialistas en el ayuntamiento de Ponferrada (León) con el "voto de un maltratador" es el "ejemplo" de que el PSOE no se entera de lo "que pasa" en la calle.

"Eso es algo que a nosotros no puede ni va a pasarnos", ha asegurado González Pons durante su intervención en un acto en la sede del partido para explicar la iniciativa del PP "Juntos salimos", que consistirá en una serie de debates por toda España para conocer la opinión de los ciudadanos.

El PSOE se hizo ayer con la alcaldía de esta localidad leonesa, gobernada por el PP, con el voto del portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada (IPA), Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka y que ha presentado hoy su renuncia al cargo de edil.

"Un ejemplo de no enterarse de lo que pasa es presentar una moción de censura con el voto de un maltratador en el Día Internacional de la Mujer", ha González Pons ha afirmado. EFE