El alcalde de Lugo declarará el día 22 como imputado en la Operación Pokemon

El alcalde de Lugo descarta dimitir tras ser imputado por cohecho y tráfico de influencias

nacional

| 16.11.2012 - 12:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha sido citado para declarar como imputado el día 22 de noviembre por la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, que investiga la existencia de una supuesta trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.

Según informaron fuentes próximas al caso, el alcalde recibió ayer la citación para prestar declaración como imputado, a pesar de que el propio López Orozco había presentado a finales de septiembre un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en el que solicitaba comparecer voluntariamente ante la jueza.

De hecho, el propio López Orozco ratificó el pasado 4 de octubre ante la instructora de la causa su disposición a declarar de forma voluntaria, y en una rueda de prensa anunció su intención de querellarse contra todo aquel que tratase de involucrarlo en "actuaciones ilícitas".

DESCARTA DIMITIR

El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, descarta dimitir tras ser imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias, por lo que ha sido citado a declarar el próximo jueves a las 17.00 horas, en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de sobornos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos. "Esa palabra ni la conozco, ni está en mi diccionario, ni está en mi manera de comportarme", ha manifestado este viernes Orozco, en declaraciones a los medios, al ser preguntado sobre si había pensado en dimitir, antes de participar en el congreso de Comisiones Obreras en Lugo.

"Ante los problemas, lo que hay que hacer es ver las causas, ver las soluciones y tirar para adelante", ha subrayado. "No es la primera imputación, creo que es la quinta y algunas duras, como fue el caso Campeón y estoy absuelto y en las otras va a pasar exactamente igual", ha explicado.

Además, el regidor lucense ha insistido en su "inocencia" y ha recalcado que no se cansará de "buscar" que se demuestre la misma. "Alguien alguna vez tendrá que demostrar mi culpabilidad y eso por ahora, en este estado democrático, no lo hacen los juzgados de instrucción sino los juzgados cuando juzgan y cuando hay sentencias y cuando hay sentencias quedan los tribunales a los que se pueden recurrir, queda Estrasburgo y sobre todo la paz interior de que uno es totalmente inocente", ha sostenido.

"IMPUTACION ANUNCIADA"

Previamente, y ante una nube de periodistas, López Orozco ha manifestado que ésta era "la crónica de una imputación anunciada", que recibe "con entera tranquilidad". Al respecto, ha recordado que fue él mismo quien solicitó en su momento comparecer en el juzgado. "Cuando empezó a salir mi nombre en algún medio de comunicación", ha señalado, pidió poder declarar ante la jueza instructora Pilar de Lara Cifuentes de forma voluntaria.

"Se ve que esta vez me atendió y el día 22 iré a declarar", ha ratificado. Además, ha indicado que ese mismo jueves se celebrará el pleno sobre el estado del Ayuntamiento "porque la vida municipal va a seguir como si no pasara absolutamente nada"."Con respecto a la imputación, no conozco el contenido. La jueza sabe que cuenta con mi total colaboración para preguntar todo aquello que estime oportuno y que le sirva para aclarar el caso", ha puntualizado el alcalde.

Orozco ha reiterado su "inocencia". "No quepa la menor duda", ha subrayado. "Por eso estoy tranquilo, además ya fui imputado varias veces, en algún caso sigo, en otras fui absuelto y en esta ocasión va a suceder exactamente lo mismo", ha confiado.Sobre lo que sucede, el alcalde de Lugo ha considerado que le resulta "extraño". "Pero como no soy jurista y nunca me vi metido en estas cosas, de ahí mi extrañeza", ha apostillado. "Igual todo esto es una cosa normal, lo que pasa que como no lo viviera nunca de ahí mi perplejidad, pero eso no quiere decir que no tenga el ánimo cada día más renovado. No me voy a cansar de seguir trabajando por esta ciudad", ha sentenciado. IMPUTADOS

La imputación de Orozco, junto a otras personas que están siendo citadas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, se suma a la de otros como los exalcaldes de Orense y Boqueixón, el socialista Francisco Rodríguez y el popular Adolfo Gacio, respectivamente, quienes habían sido detenidos en el marco del operativo; el exconcejal del BNG en Orense Fernando Varela, también arrestado en la operación, y más de una treintena de personas, entre los que se incluyen concejales, policías locales y empresarios.

Por la 'Operación Pokémon' permanece únicamente en prisión provisional el que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, después de que el presidente de Vendex y el que fue responsable de la ORA en Lugo salieran de la cárcel tras abonar sendas fianzas esta semana de 80.000 y 40.000 euros, respectivamente.