El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, deja la política

El alcalde de Ermua desde 1991, Carlos Totorika, abandonará este mes todos sus cargos públicos e internos, según ha informado el PSE-EE de Bizkaia en una nota de prensa.

Totorika, que también es el portavoz de los socialistas en las Juntas Generales de Bizkaia, es alcalde de Ermua desde 1991 y su figura alcanzó gran trascendencia como referente en la lucha contra ETA durante el secuestro y asesinato del concejal del PP en su municipio Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997.

También fue candidato a la secretaría general del PSE-EE en 2002 con el apoyo del sector que había respaldado a Rosa Díez y Nicolás Redondo Terreros, aunque fue ampliamente superado por Patxi López, con el que colaboró posteriormente.

Totorika (Ermua, 1956) deja la alcaldía cuando queda un año de legislatura municipal, lo que dará tiempo a su sustituto, que mañana será anunciado por Totorika y el líder del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, para preparar las elecciones de junio de 2019.

La ejecutiva de los socialistas vizcaínos ha agradecido a Totorika, casado y con dos hijas, su labor durante estos años y ha destacado su ejemplo de "hombre íntegro, trabajador, cercano y luchador en tiempos tan difíciles como los que le ha tocado vivir".