El alcalde de Alsasua niega el clima de terrorismo y critica la desproporción judicial

El alcalde de Alsasua (Navarra), Javier Ollo, ha negado hoy en el juicio contra ocho presuntos agresores de dos guardias civiles y sus parejas que en esta localidad haya un clima de terrorismo o "kale borroka" y ha denunciado la "desproporción judicial" con que se ha tratado este asunto.

El primer edil, de Geroa Bai, ha declarado como testigo a petición de las defensas en la quinta jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra los presuntos agresores, que se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de cárcel, junto con otra veintena de testigos llamados por los abogados de los encausados.

Ollo, que en la madrugada de la agresión acudió a la comisaría a interesarse por el detenido en el altercado (hoy uno de los principales acusados), ha explicado que en un primer momento el Ayuntamiento hizo una declaración solidarizándose con las víctimas, pero luego centró su atención en los acusados y sus familias "debido a la desproporción judicial que se ha producido en este caso".

Según ha relatado, en su municipio no existe un clima de terrorismo.

"La realidad social de Alsasua en estos momentos es mucho mejor que 10 o 15 años atrás" porque se han dado "muchos pasos en pro de la convivencia", ha dicho.

A su juicio, algunos medios de comunicación han "trasladado una imagen de Alsasua de un municipio prácticamente en confrontación diaria y no es así". "Es un pueblo muy plural y se convive en esa pluralidad".