El ahorro acumulado por la reforma administrativa alcanza los 9.500 millones

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Pesca Marítima que reconoce el relevante papel de la mujer en el sector

Recogerá un sistema de penalizaciones "similar al carnet por puntos" y fortalece la lucha contra la pesca ilegal internacional

Soraya Sáenz de Santamaría

nacional

| 11.04.2014 - 07:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ahorro acumulado hasta ahora por las medidas de reforma, simplificación y modernización de las administraciones públicas puestas en marcha por el Gobierno asciende a 9.500 millones de euros y llegará a 37.600 millones en los cuatro años de la legislatura.

Según el tercer informe de seguimiento de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), analizado hoy por el Consejo de Ministros, de las 219 medidas previstas se han acabado en su totalidad 63 -cerca de un 29 por ciento-, otras 74 están en una fase avanzada, 77 en un estadio medio y sólo siete en una fase inicial.

Entre los efectos positivos de esta modernización administrativa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la cita previa para el servicio público de empleo o las jefaturas de Tráfico, la implantación de la historia clínica digital o las licencias únicas de caza y pesca, frente a una autorización para cada territorio.

A modo de ejemplo, a primeros de marzo más de 20 millones de ciudadanos disponían ya de su historia clínica digital, disponible en las distintas comunidades autónomas, mientras que el porcentaje de recetas electrónicas llega ya al 70 por ciento, disponible en siete comunidades.

También, a partir de este tercer informe de la CORA, el Gobierno va a incorporar algunas de las recomendaciones de la OCDE, como el compromiso de mejora de la calidad en la elaboración de las leyes y de las diferentes normativas, para evitar la creación de nuevas trabas administrativas.

APROBADO EL PROYECTO DE LA LEY DE PESCA MARÍTIMA

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de reforma de la Ley de Pesca Marítima del Estado, última gran iniciativa presentada como ministro de Agricultura por Miguel Arias Cañete y que tiene por objetivo impulsar una serie de prioridades clave para la política pesquera española.

El texto reconoce el relevante papel de la mujer en la actividad, impulsado a través de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, partiendo del convencimiento de que el liderazgo y el emprendimiento de las mujeres constituyen un elemento fundamental en el futuro de la pesca, así como en el desarrollo de las comunidades pesqueras.

Con este proyecto, el titular de Agricultura subrayó, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se "pone al día y se hace más eficiente" la legislación al respecto.

Esta reforma busca mejorar la situación socioeconómica del sector pesquero y acuícola, a través del reconocimiento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la potenciación de su diversificación económica.