Blanco: Me tienen "muchas ganas" pero "no hay caso ni lo habrá"

El abogado de Dorribo asegura que puede "acreditar" la acusación sobre Blanco

Cospedal dice que el Gobierno de Rajoy supondrá el fin de reuniones en gasolineras para "asuntos privados"

nacional

| 07.10.2011 - 12:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha afirmado este viernes que sabe que le tienen "muchas ganas", pero ha asegurado que "no hay caso" respecto a las acusaciones que le implican en la llamada 'Operación Campeón', que investiga una supuesta trama de concesión de ayudas ilegales en Galicia.

"Todo esto lo que busca es hacer verdad lo que es falso. Yo sé que me tienen muchas ganas, pero no hay caso ni lo habrá", ha señalado Blanco en respuesta a una pregunta sobre las peticiones de dimisión por parte del PP.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro ha insistido en que las acusaciones son "una falsedad absoluta" y que por ello ha iniciado "acciones judiciales para que se esclarezca la verdad y para que el peso de la ley recaiga" sobre quien, a su juicio, le ha "calumniado gravemente".

"Está en juego mi honor personal y, sobre todo, los ciudadanos tienen el derecho, y yo el deber, de conocer la verdad. He emprendido las primeras acciones legales y los extremos serán esclarecidos", ha subrayado.

Según ha explicado el ministro, "la primera demostración de que estas acusaciones son una falsedad es la constatación oficial de que las empresas no recibieron ninguna ayuda por parte del Gobierno de España".

LA PREGUNTA DE DIMISION "QUEDA RESPONDIDA"

Ante las numerosas preguntas de los periodistas acerca de si se ha planteado dimitir de su cargo, Blanco se ha limitado a insistir en que "ni hay caso ni lo habrá" y que por tanto "la pregunta queda respondida". Además, ha reiterado que ha presentado un escrito ante el juzgado en el que se dan "todas las explicaciones" pertinentes.

"Considero que los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad. Es por eso que ayer he iniciado acciones judiciales. En el escrito está todo detallado y todas las preguntas respondidas, y ese escrito tiene sólo una finalidad, que es que se conozca la verdad y que todo el peso de la ley recaiga sobre quien me ha calumniado gravemente", ha afirmado.

El abogado del empresario lucense Jorge Dorribo, Ignacio Peláez, ha asegurado este viernes que su cliente le ha confirmado que "va a tener la capacidad de poder acreditar" que lo que ha dicho sobre el ministro de Fomento, José Blanco, a quien ha acusado de haber cobrado comisiones ilegales a cambio de favores, "es verdad".

En este sentido, Peláez ha aseverado, que su cliente "está deseando" que el también portavoz del Gobierno interponga contra él una querella por calumnias, tal y como ya ha anunciado, porque ello le daría el derecho de "acreditar y demostrar que lo que dice es verdad".

"Yo estoy deseando que lo haga y mi cliente también porque, si es así, mi cliente, querellado como calumniador, tiene derecho a lo que se denomina la 'exceptio veritatis', es decir, a acreditar y demostrar que lo que dice es verdad", ha señalado, para añadir, sin embargo, que hasta que no se cierre el procedimiento judicial actual no podrá interponer la querella.

Además la presidenta del PP de Castilla La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy significará el fin de la crisis política que hay en España y eso significará, entre otras cosas, el fin de las reuniones en gasolineras para tratar "asuntos privados".

El ministro Blanco ha sido preguntado en varias ocasiones durante la rueda de prensa sobre las declaraciones del abogado del empresario Jorge Dorribo, pero también sobre las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha descartado hacer valoraciones. Sólo ha añadido que considera que lo que tiene que hacer el letrado es "defender a su cliente".

Las numerosas preguntas formuladas sobre este tema durante toda la rueda de prensa han llevado a Blanco a tener un 'lapsus' al referirse a una de las periodistas como "señoría", lo que ha provocado las risas de los presentes y de lo que el ministro se ha defendido asegurando que es una costumbre adquirida en las sesiones parlamentarias.