El 87,8% de IU apoya el pacto con Podemos, pero sólo vota un 33% de militantes

Garzón se declara "extraordinariamente contento" por el apoyo al acuerdo con Podemos

Podemos dice que la consulta de IU demuestra que la coalición genera "chispa" e "ilusión"

nacional

| 12.05.2016 - 11:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El 87,8 por ciento de los participantes en la consulta impulsada por IU ha votado a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos para presentarse en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio, según los datos provisionales hechos públicos por la organización.

En concreto, 20.302 personas han votado a favor de la alianza con el partido de Pablo Iglesias, mientras que 2.433 han votado en contra del acuerdo y 374 han optado por la abstención.

Esto supone que se han pronunciado 23.109 personas de un censo total de alrededor de 70.000, entre militantes y simpatizantes de IU; lo que supone una participación del 33 por ciento.

En la consulta celebrada hace tan sólo una semana, cuando aún no se conocían los detalles del acuerdo y sólo se preguntaba por la voluntad política de pactar con el partido morado, la participación fue ligeramente inferior, del 28 por ciento, y votaron a favor el 84,5 por ciento de los participantes.

Esta nueva consulta a las bases fue aprobada por el Consejo Político Federal de IU el pasado sábado después de días de dudas y tras la presión de las corrientes críticas, que exigieron que las bases pudieran pronunciarse una vez se conocieran los contenidos concretos del acuerdo.

Ha coincidido además con el referéndum realizado también por Podemos a sus bases para validar el pacto alcanzado entre ambas organizaciones después de semanas de negociación.

GARZÓN, SATISFECHO

Después de que los militantes de IU respaldaran el acuerdo con la formación liderada por Pablo Iglesias, el dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha señalado que están "extraordinariamente contentos" y este apoyo refleja la trayectoria "de entusiasmo creciente" que va a tener la confluencia

Garzón dijo que el nombre de la confluencia electoral con Podemos "no está todavía cerrado", pero no incluirá "ningún elemento novedoso" ni una "marca nueva", ya que es "simplemente un requisito jurídico" para registrar mañana la coalición ante la Junta Electoral Central.

ILUSIÓN EN LA ALIANZA

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este jueves que el amplio apoyo que han dado los militantes y simpatizantes de IU a la coalición con el partido morado para las elecciones generales demuestra que esta alianza está generando "chispa" e "ilusión".

Según los datos provisionales hechos públicos por la federación de izquierdas, el 87,8 por ciento de los participantes en su consulta ha votado a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos.

En una rueda de prensa, Mayoral ha hecho una "valoración positiva" de esos resultados, aunque ha remarcado que lo importante no son "las siglas", sino la "ilusión" que está despertando esta alianza

Por otra parte, Mayoral ha negado que haya habido una baja participación en la consulta a la bases de Podemos para ratificar el acuerdo, en la que sólo ha votado el 35% del censo (144.569 votos). A su juicio, este tipo de consultas evidencian que su partido es una "herramienta muy útil" y que, en este caso, prácticamente se ha rozado el techo de participación de todas las que se han realizado.

LA COALICIÓN AÚN NO TIENE NOMBRE

No se conoce aún el nombre de la coalición bajo la que compartirán listas electorales, pero sí han trascendido detalles como los puestos en las candidaturas que tendrá cada formación, el reparto de financiación o la "visibilización" durante la campaña electoral, que será individualizada aunque habrá actos conjuntos.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ocupará el puesto número cinco por Madrid. Además, la organización calcula que tiene otros siete candidatos en posibles puestos de salida y cinco más situados en posiciones menos seguras en las listas.