El 67,8 % votantes PSOE pide que Sánchez no fuerce elecciones, según una encuesta

Comité del PSOE

nacional

| 21.08.2016 - 11:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Casi el 68 % de los votantes del PSOE pide que el líder del partido, Pedro Sánchez, no fuerce otras elecciones y el 62,4 % le exige que facilite la investidura de Mariano Rajoy, según una encuesta publicada hoy por el periódico La Razón.

La encuesta de NC Report para el diario revela que los más críticos con la actitud de Sánchez son los electores más mayores, los que superan los 65 años (70,1 %).

Mientras, los votantes más jóvenes, los de entre 18 y 29 años, consideran que el socialismo no puede facilitar un Gobierno popular.

No obstante, dos de cada tres votantes socialistas, el 68,2 %, cree que, si se toma la decisión de abstenerse, no debe ser un cheque en blanco a Mariano Rajoy y que debería ser algo negociado con el PP. Uno de cada cuatro, sin embargo, rechaza cualquier tipo de pacto con los populares.

La mayoría de los votantes socialistas reclama esa abstención, según el diario, por la negativa a votar de nuevo, principalmente porque las terceras elecciones tendrían lugar el día de Navidad.

Con esta premisa, 67,8 % considera que bajo ningún concepto se deben forzar unos terceros comicios, algo que por el contrario sí que ve con buenos ojos uno de cada cuatro (25,2 %).

De todas formas, según el periódico, todavía confían en que, de celebrarse el Comité Federal, los barones socialistas maniobren para propiciar la abstención. Así lo espera el 66 % de los electores socialistas consultados, mientras que un 26,8 % considera que no conseguirán su objetivo de convencer al líder de los socialistas.

En cuanto a los motivos del líder de los socialistas para no abstenerse, un 49,8 % de los encuestados considera que es por miedo a Podemos, algo que rechaza otro 41,8 %.

Ante la posibilidad de que, tras un fracaso de Mariano Rajoy el 2 de septiembre, Sánchez intentase ser investido, los votantes socialistas dejan claro que no quieren que esta posibilidad llegase de la mano de Podemos y de los independentistas. Es la opción mayoritaria, con un 64,6 % de encuestados que rechazan ese pacto de gobierno.