El 35 por ciento de los menores internautas tienen dos o más perfiles en redes sociales

Según un estudio elaborado por el Foro Generaciones Interactivas sobre "Menores y Redes Sociales" en España.

nacional

| 20.01.2011 - 17:22 h

Javier Pequeño

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El 35 por ciento de los menores internautas tienen dos o más perfiles en redes sociales, según un estudio elaborado por el Foro Generaciones Interactivas sobre 'Menores y Redes Sociales' en España, que muestra que esta tendencia indica que más de una tercera parte de los jóvenes españoles de entre 10 y 18 años que navegan por Internet son usuarios avanzados de este tipo de herramientas.

Así, el informe, que se ha realizado a una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles, indica que los usuarios más activos en redes sociales son al mismo tiempo más críticos y conscientes de "las oportunidades y los riesgos" del uso intenso de la tecnología, aunque también adoptan conductas "más expuestas" en la Red frente al comportamiento de los no usuarios de redes sociales.

Igualmente, destaca que el uso de las redes sociales entre los menores intensifica sus relaciones sociales "reales". Concretamente, el 50 por ciento de los usuarios avanzados (aquellos que tienen más de una cuenta) de redes sociales las utiliza en compañía de sus amigos. Asimismo, explica que, de estos usuarios avanzados, más del 80 por ciento considera que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje que resulta 11 puntos mayor que lo que creen los no usuarios de redes sociales.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico, tienen mayor tendencia a visitar y compartir contenidos a través de la red (56 por ciento) y presentan una mayor faceta creadora en Internet, ya que la posibilidad de tener una web o blog propio se duplica en ellos.

En ese sentido, apunta que los usuarios avanzados se manifiestan "más expertos en tecnología y más autónomos en navegación" y, a medida que aumenta su uso de las redes sociales, valoran más la navegación en compañía de amigos, la mitad de ellos. Además, el 70 por ciento de usuarios avanzados en redes sociales utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o tareas escolares, mientras que los que no son usuarios avanzados sólo lo utilizan en un 50 por ciento.

El presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, Iñaki Urdangarín, ha señalado que el objetivo del mismo es "fomentar una relación sana de los menores con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sensibilizar a los padres". En esa línea, ha subrayado la "importancia" de promover "el uso responsable de la información".

Por su parte, los autores del estudio de la Universidad de Navarra, Xavier Bringué y Charo Sádaba, han explicado el objetivo del estudio de analizar el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España y, en concreto, relacionando su perfil de uso de dichas redes con su acceso a la tecnología, su conocimiento, sus relaciones familiares o los riesgos y oportunidades que les plantean.

Finalmente, Bringué ha advertido de "los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las TIC y sus aplicaciones, y en este caso de las redes sociales, y la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de estas por parte de los menores".