El 28,9% de españoles cree que Rajoy ganó el debate del estado de la nación

Rajoy: "El árbol está dando sus primeros frutos"
Rajoy: "El árbol está dando sus primeros frutos" |Telemadrid

El 28,9 por ciento de los españoles cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganó el debate sobre el estado de la nación celebrado esta semana, frente a un 14,2 por ciento que estima que venció el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el 36,2 por ciento que dice que ninguno.

Según una encuesta difundida hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Rajoy pierde casi seis puntos en relación al debate sobre el estado de la nación del año pasado (que ganó para el 34,6 por ciento de los encuestados en 2013), en tanto que Rubalcaba sube algo más de seis puntos (le dio como vencedor el 7,7 por ciento).

Para el 2,8 por ciento de las personas a las que ha preguntado en CIS en esta ocasión el ganador fue el líder de IU, Cayo Lara, el mismo porcentaje que el año pasado, y otro 1,8 por ciento estima que quien más le gustó fue la portavoz de UPyD, Rosa Díez, frente al 2,3 por ciento que pensaba así hace doce meses.

El resto de portavoces de los grupos minoritarios son considerados ganadores del debate para porcentajes que no llegan al 1 por ciento.

Al 19,9 por ciento le pareció "bastante bien" la intervención de Rajoy, por encima de la cifra que obtiene Rubalcaba (18,6 por ciento), mientras que el 27,9 por ciento cree que el jefe del Ejecutivo estuvo "muy mal", porcentaje que se eleva al 35,4 por ciento en el caso del líder de la oposición.

ROSA DIEZ LA QUE SALE MEJOR VALORADA

Quien sale mejor parada de esta evaluación es Rosa Díez, a quien el 27,2 por ciento vio "bastante bien", seguida de Cayo Lara, con el 22 por ciento.

De las conclusiones sacadas del debate, el 37,7 por ciento asegura que no se cree "nada" de lo dicho por Rajoy; el 35,7 por ciento, "poco"; el 19,7 por ciento, "bastante", y el 5,6 por ciento, "mucho".

A Rubalcaba no le cree "nada" el 37,4 por ciento; le cree "poco" el 45,8 por ciento; "bastante", el 11 por ciento, y "mucho", el 2,1 por ciento.

Respecto a la confianza en el futuro que le transmitieron, el 80,7 por ciento anota que Rajoy le transmitió "poca" o "ninguna", suma que en el caso de Rubalcaba llega hasta el 87,5 por ciento.

Otro 82,4 por ciento ve "poco" o "nada" decidido al jefe del Ejecutivo a cumplir sus promesas electorales y sólo un 15,2 opina que "mucho" o "bastante"; además, el 59,9 por ciento estima que hay "poco" o "nada" de firmeza en el Gobierno y en sus decisiones, frente al 36,9.

En cuanto a la labor de Rubalcaba, el 78,3 por ciento considera que es "poco" o "nada" capaz de hacer una oposición constructiva, mientras que el 18,5 por ciento señala lo contrario.

Para el 80,1 por ciento, el líder del PSOE está "poco" o "nada" capacitado para asumir el Gobierno del país.

La encuesta, que ha consistido en 1.602 entrevistas realizadas entre el 26 y 27 de febrero, señala que el principal tema que se trató en el debate fue el de la crisis económica, para un 32,7 por ciento de los encuestados.

No obstante, al ser preguntados en general por los principales problemas de los que se ocuparon los políticos en el debate, el 38,1 por ciento responde que de la crisis económica; el 30,7 por ciento opina que del paro; el 22,6 por ciento considera que de las medidas económicas, y el 4,1 por ciento interpreta que se habló de la corrupción.

También estuvo muy presenta para el 15,5 por ciento el debate de Cataluña, y otro 6,9 por ciento apunta la reforma de la ley del aborto.

MAS DE LA MITAD DE LOS CONSULTADOS CREEN QUE SE TRATARON TEMAS QUE PREOCUPAN POCO A LOS ESPAÑOLES

Con todo, el 55,4 por ciento asegura que se trataron "poco" loa asuntos que más preocupan a los españoles, frente a un 19,5 por ciento que indica que "bastante".

El CIS también ha preguntado en qué medida comparten los españoles las cosas que dijo cada uno de los líderes, apartado en el que Rosa Díez vuelve a estar a la cabeza, ya que el 26 por ciento dice compartir "bastantes", por delante de Rubalcaba y Lara, empatados con el 22 por ciento.

Con "bastantes" cosas de las que dijo Rajoy admite estar de acuerdo el 16,5 por ciento; un 29,8 por ciento afirma compartir "poco", y un 44,1 por ciento sostiene que no comparte "nada" con lo que habló el presidente.

En el caso de las que comparten "poco", el 39,3 por ciento se muestra en desacuerdo con lo expresado en el debate por Rubalcaba y otro 29 por ciento confiesa que no comparte "nada" de lo dicho por el secretario general del PSOE.

Rajoy demostró conocer los problemas del país para el 44,2 por ciento (el 53,2 por ciento que no); el 27,9 por ciento cree que mostró sensibilidad (el 69,2 por ciento, que no); el 52,8 por ciento le vio moderado (el 42,4 por ciento, no); el 25,6 por ciento cree que fue realista (el 70,2 por ciento, no), y el 24,7 por ciento destaca su capacidad para comunicarse con los ciudadanos (el 71,3 por ciento, no).

Su capacidad para encajar las críticas ha sido reconocida por el 40,7 por ciento (55,2 por ciento cree que no) y el 42,1 por ciento dice que tuvo iniciativa política (frente al 53 por ciento que piensa lo contrario).

Rubalcaba sale mejor parado en cuanto a demostrar conocer los problemas del país para el 67,5 por ciento, sensibilidad hacia ellos para el 56,8 por ciento y moderación, para el 53,3 por ciento.

También está mejor valorado que Rajoy en cuanto a realismo, pues el 42,5 por ciento cree que sí lo fue; capacidad de comunicarse con los ciudadanos, con el 44,3 por ciento, y capacidad de encajar las críticas, con el 46,2 por ciento, aunque ven en él menos iniciativa política, con el 38,8 por ciento.