El 25S llama a "asediar" el Congreso el 25 de abril hasta que dimita el Gobierno | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El 25S llama a "asediar" el Congreso el 25 de abril hasta que dimita el Gobierno

nacional

| 01.04.2013 - Actualizado: 14:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Grupos antisistema ponen en marcha prácticas golpistas con el objetivo -dicen- de forzar la dimision del Gobierno, disolver las Cortes y "dar el poder al pueblo". Hacen un llamamiento al asedio indefinido de la Cámara Baja desde el 25 de abril. La Plataforma ¡En Pie!, una de las organizaciones convocantes de las protestas que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre, ha convocado una nueva concentración el próximo 25 de abril, en esta ocasión, para "asediar" la Cámara Baja de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".

"Convocamos a las personas de todo el territorio español a desplazarse masivamente a Madrid el próximo 25 de abril y rodear el perímetro del Congreso llevando a cabo una acción principal de asedio constante", es el llamamiento que hace la plataforma a través su página web para el próximo 25 de abril, que coincide precisamente con el aniversario de la Revolución de los Claveles que tuvo lugar en Portugal en 1974 y que supuso la caída de la Dictadura salazarista.

ASEDIO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Para que no quepa lugar a dudas sobre su principal objetivo --el "asedio" y la consiguiente "liberación definitiva del Congreso de los Diputados"--, la plataforma recuerda la definición que la Real Academia de la Lengua (RAE) establece para la acción de asediar: "Cercar un lugar fortificado, para impedir que salgan quienes están en él o que reciban socorro de fuera".

En este sentido, defienden que la que proponen es la "única vía" de la que dispone la sociedad "para salir de la miseria" que, según denuncian, han producido "quienes hoy ocupan el Congreso y el resto de instituciones antidemocráticas" que conforman el "régimen" al que los ciudadanos se ven, a su juicio, "sometidos". "No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía. Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo", aseguran.

Asimismo, informan de que la acción del próximo 25 de abril tiene como cometido a su vez dar "continuidad" al movimiento iniciado el pasado 25 de septiembre, movilización tras la cual se han sucedido otras que también han tenido como escenario los alrededores del Congreso y que en más de una ocasión se han saldado con decenas de heridos y detenidos.

En concreto, las protestas del 25S acabaron con 35 detenidos y 64 heridos. Aunque las que se sucedieron en octubre contra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se desarrollaron en un ambiente más relajado, la movilización convocada con motivo de la huelga general el 14 de noviembre acabó con graves disturbios y volvió a saldarse con decenas de detenidos y heridos.

"PUNTO DE INFLEXION DEFINITIVO"

En esta ocasión, la plataforma tiene la convicción de que la movilización del próximo 25 de abril --la octava que se producirá desde septiembre bajo la premisa de rodear el Congreso-- puede suponer "un punto de inflexión definitivo en la historia" de España. Por ello, invitan a "toda la población" a sumarse a la acción, ya sea "desde colectivos organizados o a título individual".

De momento ya han recabado el apoyo de la Coordinadora 25S, la otra plataforma que organizó y promovió las movilizaciones que comenzaron en septiembre, tal y como se acordó en la segundas 'Jornadas Constituyentes' celebradas por la coordinadora a mediados de marzo.

El Congreso de los Diputados cuenta con protección adicional desde el pasado mes de julio, cuando se instalaron unas vallas metálicas en sus alrededores que se despliegan o se recogen en función de si hay algún acto de protesta previsto en las cercanías.

Fuentes de la Cámara han recordado hoy que la protección corresponde al Ministerio del Interior, que será el que decida si se aumenta el dispositivo de agentes que vigilan la zona, tal y como se hizo con motivo del 25S, en el que participaron algo más de un millar de policías antidisturbios.