El 22% de ciudadanos españoles tienen estudios postobliogatorios frente al 44% de la OCDE

  • España sigue lejos en de la media en datos como el índice de fracaso escolar o el porcentaje del PIB destinado a la formación

Un 22 por ciento de ciudadanos españoles han completado la Educación Secundaria Postobligatoria, frente al 44 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 47 por ciento de la UE, según señala el informe 'Panorama de la Educación 2010', que apunta que a pesar de los avances de los últimos años en España (9 puntos desde 1998 y 3 desde 2004) las diferencias con el resto de países son todavía "notables".

Este informe anual, presentado en Madrid por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, se dio a conocer de forma simultánea en la sede de la OCDE en París, donde se facilitaron los datos de todos los países pertenecientes a esta organización.

Si bien los indicadores españoles en educación postobligatoria son inferiores a los de la media europea y la OCDE, el documento también indica el importante avance en el nivel de formación de la población adulta española: el número de jóvenes de entre 25 y 34 años que hoy tienen un título de Bachillerato, FP de Grado Medio o enseñanzas superiores (65%) es más del doble del de hace 30 años (29%). En consecuencia, la esperanza de vida escolar, que se sitúa en España en 17,2 años, se acerca a la media de la OCDE (17,6) y la UE (17,7).

Entre el resto de los países se observan diferencias escasas, excepto en el alumnado de Finlandia, que supera los 21 años de esperanza de vida escolar, y en el alumnado de México que, por el contrario, es el que menor número de años espera permanecer escolarizado (14,5 años).

"La apuesta que los jóvenes hacen hoy por la educación ha logrado que España haya mejorado su nivel de formación más rápido que cualquier otro país, que tengamos más titulados superiores que la mayoría y que estemos dando el empujón definitivo a nuestra gran debilidad, la Secundaria postobligatoria y, especialmente, la FP de Grado Medio", ha indicado Almunia. POCOS ALUMNOS EN FP DE GRADO MEDIO

Según la OCDE, existe un número "modesto" de alumnos que se gradúan en ciclos formativos de grado medio si se compara con el resto de países de la organización, aunque el porcentaje de graduados ha aumentado en el último año en cuatro puntos. En concreto, en España, el 38 por ciento de los jóvenes se gradúan en programas de Formación Profesional, mientras en la OCDE dicho porcentaje es del 44 por ciento y en la UE asciende al 52 por ciento.

Estas cifras españolas contrastan con las de los países que alcanzan los porcentajes más elevados como Finlandia (88%), Italia (64%) y Países Bajos (69%). Por el contrario, si se atiende a las cifras de los programas de formación general (Bachillerato), España (45%) se encuentra ligeramente por debajo de la media de la OCDE (47% de graduados), y supera la media de la UE (43%) y la de países como Italia (34%), Países Bajos (36%), Alemania (42%) o Suecia (33%).

Además de la FP y el Grado Medio, España tiene como 'asignatura pendiente' los idiomas extranjeros. Al respecto, la OCDE destaca que los alumnos de primaria reciben más clases de lengua foránea que la mayoría de países y sin embargo en Secundaria esa proporción se invierte y el número de horas dedicadas a esta materia es inferior al resto de países. Almunia asegura que éste es un dato que "sin duda" el Ministerio de Educación tendrá en cuenta en el diseño del Plan de Idiomas que va a poner en marche el nuevo curso que comienza.

Por otra parte, este año la OCDE ha dedicado una especial atención a la inversión del Gobierno en Educación. En este sentido, el documento señala que el presupuesto destinado en España supone un 13 por ciento del gasto total de los Presupuestos y desde 1995 el incremento del gasto por alumno ha sido del 40 por ciento.

Pero, además, la OCDE, valora, por la actual situación de crisis, la eficacia de esta inversión. Es este sentido, España muestra un buen resultado, con profesores mejor remunerados que la media de la OCDE y la UE, más veteranos en Primaria y más jóvenes en Secundaria que en la mayoría de países.