El 12 de Octubre será una fiesta menos militar y más civil

Chacón ha negado que los cambios tengan como fin esconder los abucheos de años anteriores a Zapatero

nacional

| 05.10.2011 - 13:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El 12 de Octubre será una fiesta menos militar y más civil con actividades culturales y más participación ciudadana con entrada gratuita a monumentos y museos . Así lo han anunciado hoy los ministros de Presidencia y Defensa.

Para lograr una mayor afluencia de espectadores en el desfile, el Gobierno ha decidido cambiar su recorrido y acercarlo al centro de Madrid. Si el año pasado discurrió por el Paseo de la Castellana, con la tribuna de autoridades situada junto al Estadio Santiago Bernabeu, este año saldrá de la Glorieta del Emperador Carlos V y terminará en la Plaza de Colón (1,8 kilómetros de distancia, 600 metros más que en 2010). Los asistentes al desfile podrán así dirigirse fácilmente a los monumentos y museos con jornadas de puertas abiertas en el área.

ABUCHEOS ZAPATERO

Chacón ha negado que con estos cambios en el desfile el Gobierno pretenda esconder los abucheos al presidente del Gobierno, que se han repetido en los últimos años. Sin embargo, ha avanzado que a lo largo de todo el recorrido se colocarán más pantallas desde las que se pedirá respeto a los asistentes en los momentos más solemnes del acto.

El año pasado los abucheos y peticiones de "dimisión" para el presidente se repitieron en uno de los momentos más emotivos de la parada: durante el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que participaron familiares de militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año. Al margen de las novedades en el recorrido, el desfile será este año similar al anterior en cuanto al número de medios y efectivos. Participarán más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos.

Según Chacón, la organización de la parada militar será un 20 por ciento más barata que en 2008, aunque no ofreció una cifra concreta y señaló que podría facilitarla con posterioridad al 12 de octubre. Ambos ministros han subrayado que aspiran a que los cambios introducidos este año en la Fiesta Nacional constituyan tan solo "un punto de partida" y se vayan consolidando en el futuro para que la celebración del 12 de octubre se ajuste en lo posible al real decreto que la regula y que establece que debe ser "uno de los momentos de celebración más relevantes para la convivencia política, para el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y singularidad de todos los españoles", una idea que, en opinión de Jaúregui, no ha estado hasta la fecha "suficientemente presente".

El nuevo diseño de la celebración de la Fiesta Nacional, imprimiéndole un carácter más civil y promoviendo la participación ciudadana, cuenta con el aval de todos los grupos parlamentarios, han indicado los ministros, que han agradecido también la colaboración que han encontrado en el Ayuntamiento de Madrid.

PROGRAMA DE ACTOS

El 12 de Octubre celebrarán jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita, el Museo Nacional de Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornnemisza, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América, el del Traje, el Museo del Romanticismo, el de Artes Decorativas, y la Biblioteca Nacional en Madrid.

Pero también abrirán sus puertas de forma gratuita el Museo Sefardí y del Greco, en Toledo; el Colegio San Gregorio y la Casa de Cervantes, en Valladolid; el de Altamira, en Santillana del Mar; el de Arte Romano, en Mérida o el de Arqueología Subacuática, en Cartagena.

También abrirán el Museo del Ejército (Toledo), el Naval y el de Aeronáutica y Astronáutica, en Madrid, mientras que el Palacio Real acogerá un festival de música militar.

Se podrán visitar gratuitamente una decena de palacios y monumentos, como el de Telecomunicaciones y el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, ambos en la Plaza de Cibeles; el Palacio Real de Madrid; el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; el Palacio Real de Aranjuez; el Palacio Real de La Granja, el Palacio Real de Ríofrío, el Palacio Real de la Almudaina y el Real Monasterio de San Jerómino de Yuste.

El Instituto Cervantes acogerá por la tarde en su sede cinco conciertos de grupos de música que cantan en distintas lenguas cooficiales, desde el hip hop de Nya de la Rubia (Andalucía); Woza (Galicia) y Jesuly (Andalucía) a la electrónica del catalán Guillamino o el rock en euskadi de Gari.