Eguiguren cree que ETA anunciará "su final" en Navidad

"Otra cosa es que ETA se disuelva", puntualiza, porque las organizaciones terroristas casi nunca se disuelven

Cospedal exige una "desautorización expresa" de Zapatero a Eguiguren y avisa que no tolerarán mediadores

Bono cree que Eguiguren haría "bien" en ser "prudente" porque no es el momento de poner "plazos" al fin de la banda

La AVT reclama a los socialistas vascos que sancionen a Eguiguren

nacional

| 08.11.2010 - 12:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha asegurado que el fin del conflicto vasco está mucho más cerca de lo que se piensa porque ETA anunciará en Navidad que verifica su final y eso es "prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata". En una entrevista concedida al programa "Salvados" de La Sexta, el parlamentario vasco dice que por Navidades habrá un nuevo movimiento de ETA, y al ser preguntado por si lo que se producirá será que verifica su final asiente con la cabeza.

"Eso es prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata, con lo cual tú dices: ¿cuándo es el fin de ETA? ya, ya", añade.

Otra cosa, puntualiza, es que ETA se disuelva, porque las organizaciones terroristas casi nunca se disuelven, pero se mantienen sin hacer nada, como el IRA.

Eguiguren afirma que el comunicado de ETA, si en el mismo dice que ha terminado ante testigos y verificadores, podrá garantizar la legalización de Batasuna, que presentará sus estatutos al registro, será legalizada y se presentarán a las elecciones.

Tras afirmar que no cree que estemos ante un proceso trampa de Batasuna, opina que ve difícil que se pueda presentar a las próximas elecciones municipales, pero sí estarán en el Parlamento vasco. A su juicio, el final del conflicto vasco se producirá "mucho más rápido" de lo que se piensa y argumenta sus palabras: "Está habiendo movimientos en todas partes, hay un auténtico terremoto, a mí me gusta llamarlo catarsis".

"El país -dice- ha cambiado, ha cambiado el PNV, la izquierda abertzale, nosotros a ver si cambiamos también un poquito, como estamos en el Gobierno, ahí estamos quietecitos, (...), ETA está decidiendo cómo se despide de la política armada y Batasuna ha decidido que se ha acabado".

Al recordarle que no es la primera vez que Batasuna hace amagos de condenar la violencia o de desmarcarse de ETA, Eguiguren asegura que "esto es distinto" porque tienen la experiencia del proceso anterior, saben lo que se puede y no se puede hacer y porque esta decisión ha sido unilateral. "Los datos dicen que se acaba, y que el proceso es irreversible, y yo soy feliz pensando que en esta legislatura vasca se va a acabar con esta historia, estoy convencido", apostilla.

Eguiguren recuerda asimismo sus conversaciones en Ginebra durante la última tregua con el dirigente de ETA, Josu Ternera, con quien comió muchas veces y con quien admite que "hubo cierto acercamiento". "Si has vivido la misma historia (...), tienes la misma edad y tienes hijos, enseguida conectas con ciertas reflexiones comunes, nos hemos destrozado la vida en la política, nos hemos hecho viejos. Cuando nos sentábamos a la mesa empezábamos a hablar de nuestras cosas", reconoce, tras afirmar que hizo con Ternera una "hoja de ruta" pero que el proceso no empezó nunca.

Sobre el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el líder de los socialistas vascos afirma que siente cierto afecto por él, aunque ello no cambia su opinión sobre lo que ha sido ETA.

Afirma además que le preocupa que el Gobierno vasco se dedique a hacer "carreteras" cuando lo que más le debería preocupar, tanto al PSE como al PP, es la paz para añadir que le gustaría que se dieran más pasos, como el reagrupamiento de presos.

El veterano político vasco asegura, por último, que el PSE tiene bastante complicidad con el PP, de cuyo presidente, Antonio Basagoiti, dice que es "un político extraordinario".

Por su parte, el popular Antonio Basagoiti calificó hoy de "muy inoportuna" la reunión del ex presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con la abogada de Arnaldo Otegi, Jone Gorizelaia, y dijo que el líder socialista "se equivoca una vez más".

El presidente del Congreso, José Bono, recomendaba este lunes al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ser "prudente" en sus declaraciones sobre la organización terrorista ETA porque, a su juicio, "no" es el momento de poner "un término" o un "plazo" al fin de la violencia etarra. En declaraciones a TVE, Bono ha recordado que "a todos" les gustaría que la disolución de ETA fuera "ahora mismo" aunque ha reconocido que tiene sus "dificultades" y sus "tiempos". Por ello, ha pedido "no" darles publicidad ni propaganda y ha asegurado que el final "no va a ser" como una "función teatral" sino que será un "proceso".

"Lo mejor para acabar con ETA es: mucho ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mucha Guardia Civil, mucha Ertzaintza y mucha Policía. Eso es lo que necesitan estos asesinos", ha recalcado el presidente de la Cámara Baja tras asegurar que el "único modo" en el que puede acabar una organización de "malhechores" y "criminales" es en la cárcel.

Preguntado por cómo valora que Eguiguren vaya a declarar en defensa del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio que tiene abierto por un presunto enaltecimiento del Terrorismo, Bono ha asegurado que no iría con el acusado "ni a misa" porque es un "individuo peligroso" debido a que ha "participado en secuestros" y ha usado la pistola.

COSPEDAL EXIGE UNA "DESAUTORIZACIÓN EXPRESA" A ZAPATERO Y AVISA QUE NO TOLERARÁN MEDIADORES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que su partido espera una "desautorización" expresa por parte de Zapatero sobre las afirmaciones de Jesús Eguiguren que considera "absolutamente bochornosas". Además, criticó al Ejecutivo por entender que "impera" la "confusión" en las declaraciones que está haciendo en relación con este asunto y advirtió que su partido "no va a tolerar la presencia de ninguna suerte de mediador o mediadores internacionales".

María Dolores de Cospedal anunció que su partido no va a dejar que ETA-Batasuna se presente a las elecciones porque es "volver a legitimar la política y el terrorismo de ETA" y aseguró que "el listón no puede bajar un ápice en las exigencias, no se puede exigir a ETA-Bastauna menos de lo que supone el pacto contra el terrorismo en virtud del cual el PP apoya al PSOE desde que este cambió su política antiterrorista". "No es admisible que se admita un listón más bajo", exclamó para acto seguido precisar que lo único que le interesa al PP es que ETA se disuelve, no una apariencia de final, sino "el final" y la "entrega efectiva de las armas".

Finalmente, y fijando la postura del PP, Cospedal advirtió de que su partido "no va a tolerar la presencia de ninguna suerte de mediador o mediadores internacionales". "No estamos ante una guerra, estamos ante un Estado de Derecho atacado por unos terroristas asesinos", afirmó y añadió que "en tales condiciones no se puede hablar de mediadores". Dicho esto, instó al Gobieno a que no admite al presencia de mediadores internacionales "se llamen ocmo se llamen". "En un estado democrático no hacen falta mediadores", apostilló.

VOCES CONTRA EL TERRORISMO PRESENTA UNA QUERELLA CONTRA EGUIGUREN POR COLABORACION CON BANDA ARMADA

Por su parte, Voces contra el Terrorismo ha presentado una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por "colaboración con banda armada" y "menosprecio" a las víctimas del terrorismo.

El presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, ha recordado que Ternera es "un asesino que está prófugo de la justicia" y ha criticado que Eguiguren, "en vez de colaborar" con la justicia para su detención, "le proteja y alardee de convivencia", algo que considera "una de las mayores ofensas para las víctimas del terrorismo".

Para Alcaraz, las declaraciones del presidente del PSE confirman que está en marcha un nuevo proceso de negociación y ha exigido una respuesta "contundente" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es muy grave que Jesús Eguiguren afirme con todo el convencimiento, que Batasuna estará en las autonómicas y podrá hacer política en las instituciones --ha advertido Alcaraz--. No puede permanecer un minuto más como presidente del PSE y parlamentario vasco, es un atentado contra la dignidad de las víctimas que este señor esté aún sentado en el Parlamento Vasco".

AVT RECLAMA AL PSE QUE SANCIONE A EGUIGUREN POR SUS "TRATOS" CON ETA Y BATASUNA

Asimismo, la AVT pidió al PSE que sancione a su presidente, Jesús Eguiguren, por los "tratos" con ETA y Batasuna. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, dijo que la postura de Eguiguren es una "vergüenza" y una "burla" a las víctimas del terrorismo y a los políticos "que están luchando contra ETA". La presidenta de la AVT señaló que si Eguiguren "tantos datos tiene" sobre lo que van a hacer los terroristas, lo que debería hacer es dárselos "a la gente de su partido para que detengan a los etarras y se derrote a la banda". "Si tantos tratos tiene con ETA, lo que tiene que hacer es ayudar a derrotar a la banda, no a negociar", aseguró esta representante de las víctimas, quien añadió que "lo de Eguiguren no tiene nombre", por lo que "le pediría a su partido que tome medidas, que le sancionen".

La responsable de la AVT concluyó que "a ETA hay que derrotarla de una vez; no puede estar jugando más con los españoles, sobre todo con las víctimas".

EL GOBIERNO Y EL PSOE NO COMPARTEN EL OPTIMISMO DE EGUIGUREN

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, tiene una visión "más optimista" sobre el cese definitivo de la violencia de ETA que el partido "no comparte". En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Iglesias ha insistido en que su partido no tiene "ninguna prisa" y ha indicado que el Gobierno va a mantener las mismas políticas frente al terrorismo, que son -ha dicho- las que han dado resultado. En la misma línea, ha vuelto a asegurar que no hay ningún tipo de conversación con Batasuna.

En la misma línea se expreso el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que no comparte el vaticinio del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, de que ETA anunciará su final antes de Navidad. Rubalcaba ha descartado además la reagrupación de los presos de la banda y la legalización de la izquierda abertzale.

"Con el señor Eguiguren coincido en algunas cosas y en otras no. Y esta que ha dicho últimamente es una de las que no coincido", ha dicho Rubalcaba en rueda de prensa al término de una reunión de ministros del Interior de la UE.

"No es una respuesta nueva. Hay cosas que dice con las que estoy de acuerdo y cosas que dice con las que no estoy de acuerdo. De las

últimas que acabo de oírle, con esas no estoy de acuerdo", ha insistido.

Al ser preguntado por la posibilidad de reagrupar a presos de ETA, Rubalcaba ha recordado que "la política antiterrorista la decide el presidente del Gobierno y después el vicepresidente y ministro del Interior". "He dicho una y otra vez que no ha cambiado ni una coma, ni un ápice. Y eso valía ayer, vale hoy, hace una semana y hace un mes", ha resaltado.