Egibar pide la legalización de Batasuna para consolidar su apuesta política

nacional

| 30.12.2010 - 15:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado que la legalización de la izquierda abertzale es "necesaria" para consolidar su apuesta por las vías políticas y su exigencia a ETA de un alto el fuego.

En una entrevista en Onda Vasca, Egibar ha calificado de "absurdo" supeditar la legalización de la izquierda abertzale o los pasos de los Gobiernos central y vasco a lo que "ETA diga o deje de decir" cuando "sabemos" que la izquierda abertzale le ha exigido a ETA en la Declaración de Gernika un alto el fuego unilateral, permanente y verificable "como voluntad de un cese definitivo"."Lo realmente histórico es lo expresado por la izquierda abertzale en Alsasua, Pamplona o Gernika, que es una apuesta de irreversibilidad y que no tiene marcha atrás. Si ETA -ha continuado- no asume lo que le pide la declaración de Bruselas y de Gernika se lo van a demandar y se situaría (la organización terrorista) en la disidencia de la izquierda abertzale".

Egibar ha explicado que el PNV no firmó la Declaración de Gernika junto a EA, Aralar y la izquierda abertzale porque está convencido de que "ese camino o lo hace la izquierda abertzale sola o no lo hace" porque si le arropan otros partidos ETA ejercerá un "papel de tutela"."Se lo transmitimos desde el primer día (a la izquierda abertzale) y lo entendieron. Yo estoy convencido de que lo están haciendo básicamente solos", ha apuntado.

El presidente del GBB ha censurado al lehendakari, Patxi López, que todo este proceso hacia un posible final de la violencia terrorista "lo está viendo desde la barrera", cuando "la paz no llega por sí sola, hay que trabajarla".